forex trading logo

Inicio > Programas y Proyectos > Club de lectura
Club de lectura
Club de lectura encuentro 15
Nueva jornada de nuestro cada vez más reducido grupo de lectura. A pesar de haber planeado cambios en los horarios e intentar darnos a conocer lo más posible, ya sea a través del AMPA o de la página web del colegio, lo que es una realidad es que cada vez somos menos gente participando de esta bonita experiencia. Es cierto que todos tenemos realidades que devoran nuestro tiempo y que la lectura necesita precisamente eso que al final del día casi no nos queda, esfuerzo y dedicación, pero también es verdad que el placer de compartir lecturas y experiencias es tan interesante y fructífero que resulta lastimoso que la gente no participe de semejante experiencia. Desde mi posición como animador del proyecto reflexiono y me doy cuenta de que no somos un grupo de lectura fácil, ya que uno de los objetivos continuamente buscado en la selección de obras es la diversidad y el riesgo por salir de lo más conocido y trillado, a fin de enriquecernos lo más posible, en un intento sumamente ambicioso y arriesgado pero finalmente necesario para mantener siempre altas las expectativas. Puede que esto, tan atractivo y sugerente para los que habitualmente participamos, pueda ser una rémora a la hora de conseguir nuevos adeptos, pero también creo que el riesgo merece la pena, aunque pueda descabalgar a gente por el camino. Espero que la tendencia se revierta y volvamos a ser algo más que cuatro amigos locos por los libros.

 

LA LLAVE MAESTRA de Masako Tagawa consiguió su objetivo, pues prácticamente no hubo deserciones a la hora de finalizar su lectura. Todos coincidimos en lo fácil que resulto la prosa de la autora del libro, más una obra de suspense que una novela negra, como se vendía desde la editorial. Repleta de elementos característicos de la cultura nipona, como son esas reflexiones continuas sobre el pasado, el sentido de la vida, la soledad, la tradición, la novela juega también con otros más novedosos como esa continua referencia a la asimilación de la cultura occidental tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial. La utilización de diferentes narradores y puntos de vista junto con un final bastante redondo resultaron también puntos destacados para un libro que, en general, entretuvo bastante a pesar de no resultar memorable. La nota media, 7,4, demuestra la aceptación que tuvo la novela.

En el fragor del debate hubo tiempo para un par de recomendaciones que paso a enumerar:

1. LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR de Yogo Ogawa.

2. SUPERMUJERES SUPERINVENTONAS de Sandra Uve.

La proxima reunión será el día 6 de Marzo a las 15.00. El libro sobre el que debatiremos es CARA DE PAN de Sara Mesa.

Felices lecturas.

 
Grupo de lectura
Una vez más aquí, con todos los seguidores del grupo de lectura, tratando de resumir una interesante tarde de tertulia literaria.

En esta ocasión, y por primera vez en la corta historia de este grupo, debatimos sobre dos libros de un mismo autor: LA PASIÓN Y ESCRITO EN EL CUERPO, ambos de Jeanette Winterson.  Además de acercarnos a las dos obras más famosas y prestigiosas de esta escritora, queríamos dilucidar cual era finalmente la favorita en nuestro grupo.  El resultado no dejo lugar a la duda y LA PASIÓN fue claramente la preferida, aunque ESCRITO EN EL CUERPO no obtuvo mala nota.  Ambas novelas relatan historias marcadas por fuertes pasiones amorosas, pero mientras LA PASIÓN opta por una narración más clásica (apoyándose en un género mas accesible como es la novela histórica, aunque llenándola de momentos y situaciones más propias del fantástico), ESCRITO... opta por un tono más sensorial e introspectivo, casi cercano a la obsesión.  En cualquier caso dos libros muy bien escritos, con estupendas metáforas e interesantes reflexiones vitales que cumplieron su objetivo a la hora de generar un atractivo debate.  LA PASIÓN obtuvo un 7,75 de nota media,  ESCRITO EN EL CUERPO se quedo en un 7.

La próxima reunión será el día 13 de Febrero a las 15:00.  El libro elegido para esta cita es LA LLAVE MAESTRA de Masako Tagawa.

Felices lecturas.
 
13 Encuentro del club de lectura
Volvió el grupo de lectura, afortunadamente con más participación que en las anteriores reuniones, pasando de nuevo una agradable tarde de tertulia literaria, en lo que ya se ha convertido en una reunión de amigos unidos por el placer del reencuentro.  Me congratula esa camaradería fiel provocada por nuestro amor a los libros, un sentimiento que, esperemos, cada vez tenga más seguidores.

El libro sobre el que debatimos fue UN DÍA ES UN DÍA , una recopilación de relatos de Margaret Atwood escritos entre los años 1977 al 1991.  La poco homogeneidad en las historias y tratamientos, el carácter domestico de las situaciones y personajes y cierta tendencia a finales poco conclusivos fueron algunas de las razones esgrimidas para la tibia acogida de la obra, apenas finalizada en su totalidad por dos personas.  Aun así, es justo reconocer el talento de su autora para alejarse de sus historias más reconocidas recreando ambientes y sensaciones pasados con una prosa gil y precisa. Para la nota media esperaremos a que la gente que aun no lo ha terminado aporte su valoración final.

La próxima reunión será dentro de 6 semanas, concretamente el miércoles 23 de Enero  a las 15:00 en el aula del conserje.  Dada la amplitud temporal y siempre mostrando valentía y ambición ante nuevos retos, hemos decido elegir dos libros de Jeanette Winterson, ESCRITO EN EL CUERPO y LA PASIÓN, para tener un debate aún mas animado de lo  habitual.

Desde aquí mandar disculpas al AMPA y a Eva en particular por permitirnos hacer la última reunión en su sede y, por un desgraciado malentendido, no haber abandonado el lugar en las condiciones requeridas.  No volverá a pasar.

Felices fiestas y felices lecturas.
 
12 Encuentro del Club de Lectura

Os dejamos el resumen del 12º encuentro del Club de lectura

 

Nuevo encuentro del grupo de lectura en versión reducida y en un día de la semana, martes, un tanto atípico para los habituales.  A pesar de todo, incluida la tarde gris y lluviosa, volvimos a tener una agradable charla bien acompañados de infusiones varias, ricos bombones y turrón casero (que esperemos no falten nunca).

NUDO DE VÍBORAS  gusto bastante en general y nos dio mucho juego en su análisis  La obra, a pesar de tener ya varias décadas a sus espaldas, siegue siendo una lectura muy ágil y amena.  El tema principal del libro, la avaricia, está bien desarrollado a través de una trama familiar, donde el autor utiliza elementos folletinescos junto a otros más propios de las novelas de aventuras, para perfilar unos personajes como mínimo bien poco frecuentables.  De estructura clásica, con dos partes bien diferenciadas,  Mauriac opta por utilizar la primera persona para narrar la vida un anciano obsesionado con su fortuna y sus herederos.  Libro duro, triste y oscuro, lleno de detalles y escenas patéticas con las que su autor dibuja una época y unos personajes incapaces de comunicarse mediatizados por sus creencias e intereses personales.  La vigencia de esta novela rotunda y valiente sigue siendo alta y el talento de Mauriac fue valorado con una nota media de 7,63.

La próxima reunión será el día 12 de Diciembre, miércoles, a las 15.00 en el aula del conserje.  El libro elegido para este encuentro es UN DÍA ES UN DÍA de Margaret Atwood.

Felices lecturas.
 
Grupo de lectura 2019
Hola a todos.  Volvió el grupo de lectura con una nueva sesión marcada por las ausencias, en la que pasamos una tarde animada charlando sobre libros.  Es difícil recomendar más una actividad tan placentera e interesante, pero por mi no va a a quedar a la hora de ponderar los beneficios de la lectura colectiva.

El libro sobre que el debatimos más profundamente fue QUE NADIE SE MUEVA de Denis Johnson.  La novela desconcertó a la mayoría.  Aun sabiendo que fue un libro publicado por entregas, todos reconocimos que la trama es muy dispersa y confusa, en especial ciertas transiciones y elipsis, más propias de un guion cinematográfico.  Tampoco pareció convencernos el sentido del humor del autor, muy negro y local, ni mucho menos la conclusión de la historia, que creó más dudas que certezas.  Aun así, hay que destacar el trazado de personajes, muy cuidado, creando tipos tan peculiares como creíbles, nada unidimensionales (y tan llenos de contradicciones y dudas como el lector).  También la forma de describir los ambientes y paisajes llamó mucho la atención, por su particular gusto por el detalle..  En fin, un libro con luces y sombras, por lo que no debe extrañar la nota obtenida: 5.

En principio y a falta de confirmación (mandaré correo posterior), la próxima reunión será el martes 20 de noviembre a las 15:00.  El libro elegido es NUDO DE VÍBORAS de Francois Mauriac.

Felices lecturas.
 
« InicioPrev12345678PróximoFin »

Página 1 de 8

Últimas noticias

Popular

Buscar


Potenciado por Joomla!. Designed by: business website hosting disk space Valid XHTML and CSS.