forex trading logo

Inicio > Programas y Proyectos > Club de lectura
Club de lectura

 

CLUB DE LECTURA CARRETERAS SECUNDARIAS

HILARIÓN GIMENO

 

El Grupo de lectura está compuesto por padres y madres del colegio que desean leer juntos y reunirse para comentar sus lecturas. A lo largo del curso se programarán algunos encuentros con autores. Así mismo, se tratará de organizar alguna actividad de orientación a la lectura dirigida a parte del alumnado.

 

Inicialmente se ha hecho una propuesta de lecturas que irá completándose a lo largo del curso. Se anunciarán mensualmente los libros que se programen.

 


CONVOCATORIA DESDE EL GRUPO DE LECTURA

 

 CURSO 2014-2015

 

Hola a todos los habituales del grupo de lectura.  Hoy hemos estado poca gente en la reunión, quizá por el cambio de fecha o por otras razones (como el día tan insoportable que hace), lo cierto es que hemos vuelto a pasar un rato muy agradable, donde la repostería de Clara ha vuelto a ser protagonista.

Al contrario que en la anterior encuentro, el libro elegido, ABRIL ROJO de Santiago Roncagliolo, fue leído con facilidad por todos los que asistimos.  Probablemente tenga mucho que ver con ello el que estemos ante una novela negra clásica, aunque trufada de elementos sorprendentes.  Roncagliolo desarrolla una trama de crímenes atroces en Ayacucho, dentro del marco de su famosa semana santa, logrando atraparnos por su elaborada trama y su bien dosificado suspense.  Lo que más nos llamo la atención, casi de manera unánime, fue la peculiar personalidad del protagonista, un fiscal inclasificable que vive la realidad circundante entre el miedo y el delirio.  La complicada situación social del país (Perú en el periodo de la dictadura de Fujimori) ayuda a intensificar la sensación de desamparo y violencia que parece protagonizar la vida de muchos de los personajes presentes.  En cierta manera, toda la novela no deja de ser un viaje hacia el horror de una sociedad podrida y corrupta que convive con la tradición y el miedo de una manera habitual, eso sí, manteniendo siempre el tono de una novela de suspense.  El resultado sorprendió y gustó bastante, llevándonos el debate a posteriores reflexiones sobre si el tono elegido al principio era humorístico o quizá es qué lo que se cuenta es tan atroz que la incredulidad nos mueve a la risa.  La nota final, 7,66, muestra la buena acogida.  Espero nuevas puntuaciones para colocar la definitiva.

Hubo nuevamente recomendaciones (LA MECÁNICA DEL CORAZÓN de Mathias Malzieu y EL HOMBRE DUPLICADO de José Saramago).  Os recuerdo que cualquier cosa que leáis y os guste, podéis hacerla llegar a todos por medio de una reseña que será convenientemente reenviada.

La próxima reunión será el día 26 de Febrero, a las 15.00 en la biblioteca del colegio.  El libro elegido para la ocasión es CALAVERAS ATÓNITAS de Jesus Moncada.

Felices lecturas.

Hola a todos los seguidores del grupo de lectura.  Ayer tuvimos nuestro tercer encuentro del curso.  Fue otro de esas pequeñas reuniones en que hubo algo más que reseñas y comentarios de libros. Por un momento, más que un grupo de ávidos lectores,parecíamos el jurado de un concurso de bizcochos tratando de dilucidar quien se llevaba el primero premio. Gracias Begoña y Nuria por vuestro esfuerzo, talento y generosidad.  Hicisteis que la tarde fuera aun más dulce de lo habitual.

Esta vez el debate fue más sosegado que el anterior.  MI ANTONIA fue un libro unánimemente aplaudido.  El talento descriptivo y narrativo de Willa Cuther cautivó a la mayor parte de nosotros.  La forma tan armoniosa de acercarnos a la vida de los pioneros americanos enseñándonos su dura realidad y sus momentos de felicidad dejó a todo el mundo entusiasmado. El libro, de fácil y rápida lectura, está lleno de pasajes e historias inolvidables.  Cada uno contó su momento favorito, su personaje preferido, sus teorías acerca de la difusa personalidad del narrador, demostrando la riqueza de lecturas e impresiones que había dejado la novela.  Aun reconociendo que la primera parte de la historia es más interesante y potente que la última, casi todos mostramos con nuestra nota que, en general, habíamos disfrutado con su lectura.  La media obtenida, 8, fue también la nota más predominante.

Hubo poco tiempo para recomendaciones.  Clara hablo de PETER PAN Y WENDY de James Matthew Barrie y Begoña de SATORI EN PARIS de Jack Kerouac.  Fijamos nuestro próximo encuentro para el 4 de diciembre a las 15:00 en la biblioteca del colegio, elegiendo DORA BRUDER de Patrick Modiano como obra a comentar  Y así, contentos, sonrientes y con el estomago lleno nos despedimos hasta dentro de tres semanas.

Felices lecturas.
 
 
Hola a todos de nuevo. ¿Quién nos iba a decir que nuestro último encuentro iba a resultar tan entretenido e intenso?  Pero no nos anticipemos y vayamos por partes.  En primer lugar volvimos a reunirnos en la biblioteca del colegio, recuperando nuestra sede habitual. Clara volvió a deleitarnos con su repostería. En fin, que todo hacía presagiar una relajada charla entre amigos cuando apareció HACIA RUTAS SALVAJES, libro elegido para la ocasión.  Confieso que el primer sorprendido  por el cúmulo de sensaciones y opiniones diferentes fui yo; la verdad es que había leído la obra con relativa rapidez, sin encontrar su lectura difícil o farragosa, y con un buen sabor de boca final.  Además, aunque suele haber discrepancias en la mayoría de nuestros debates, con lo que estamos acostumbrados a la pluralidad de comentarios, generalmente suele haber una opinión predominante.  Pero ayer no fue así.  Nos dividimos en dos grupos equitativos entre los que les gustó cómo estaba escrito el libro y los que no;  y digo "cómo" porque básicamente ahí radicó la diferencia sustancial, entre los que afirmaban que la estructura del libro era inadecuada por confusa y prolija en detalles poco relevantes y lo que consideraban que Krakauer había acertado en el tratamiento de la complicada historia.  Este encendido debate siguió en muchas más cuestiones, como si era una novela o no, si la duración era desmedida o si el final decepcionaba o por el contrario daba sentido a lo anterior y redondeaba el libro.  Vamos, que detractores y defensores seguimos aportando argumentos antagónicos sin llegar a ningún punto de encuentro.  Ratificando mi crónica, la nota final obtenida fue de 6,58, 

Y como charlamos tanto y tan acaloradamente se nos paso el tiempo volando, por lo que no hablamos de otras lecturas ni dio tiempo a las recomendaciones habituales.  Si alguien quiere mandar sus reseñas sobre lo último que haya leído estos días con gusto serán publicadas en este medio.

La próxima reunión será el 13 de Noviembre a las 15:00 en la biblioteca del colegio.  El libro elegido para la cita es MI ANTONIA de Willa Cather.

No me quiero despedir sin compartir un jugoso comentario de Adela, quien con su sinceridad habitual me dijo a la salida de la reunión que pese a no haberle gustado HACIA RUTAS SALVAJES había disfrutado muchísimo con el debate, prueba evidente de que leer y comentar en grupo ofrece perspectivas y enfoques diferentes que enriquecen a todos los participantes.

Un saludo.
 
Hola a todos los seguidores del grupo de lectura.  Este pasado jueves tuvo lugar la primera reunión, circustancialmente en la antigua sala del AMPA (esperamos que la próxima cita sea ya por fin en la biblioteca del colegio), en la que volvimos a reanudar la actividad del grupo.  Tuvimos reencuentros (bienvenidas de nuevo Clara y Nuria) y alguna novedad (Chema estamos encantados de que te hayas unido a nosotros) que sumados a los ya habituales hicieron de esta sesión una de las más numerosas que hayamos tenido últimamente.  Esperemos que la tendencia no solo se mantenga sino que además siga creciendo, bien porque se nos une gente nueva o porque recuperemos algunos miembros de anteriores etapas (Paco, Dorita, Isabel, Francina, etc).

Había ganas de volver a vernos, de charlar y comentar las vacaciones, de celebrar la estupenda noticia que es el inicio de un club de lectura infantil en el colegio, de destripar nuestras últimas lecturas, pero por encima de todo, en lo que coincidimos de manera plena, fue en que estábamos deseando ver a Paula y poder expresarle nuestra alegría por la magnífica acogida que ha tenido su primera novela, EL REFUGIO DE LAS GOLONDRINAS.  Así pues la reunión se convirtió en pequeño taller/encuentro entre la autora y sus lectores en el que cada uno expuso sus reflexiones, sentimientos y dudas. Experiencia enriquecedora para ambas partes, la animada charla redondeo el buen sabor de boca que teníamos después de haber leído la obra.  De los numerosos comentarios que hubo me quedaron flotando algunos, como la nueva visión de los personajes tras una relectura, la influencia de conocer las localizaciones de la novela a la hora establecer una crítica ecuánime o si el final deja un cierto poso de amargura.  Ojala no sea esta la última vez que podamos mantener un encuentro con un escritor para compartir impresiones, ni la única ocasión en que todos hayamos leído el libro elegido. 

La próxima reunión será el día 23 de Octubre a las 15:00 en la biblioteca del colegio.  El libro seleccionado para la ocasión es HACIA RUTAS SALVAJES de Jon Krakauer.

Antes de la despedida me gustaría solicitar la colaboración de todos los miembros del grupo.  Debido al monográfico EL REFUGIO DE LAS GOLONDRINAS quedaron sin comentar las habituales recomendaciones y lecturas veraniegas.  He pensado que es una buena oportunidad para que cada uno mande una reseña (del tamaño, estilo y contenido que desee) sobre sus ultimas lecturas vacacionales.  Así, además de dar a conocer nuevas obras y autores, nos ayuda para irnos soltando a la hora de escribir comentarios, que el que aquí suscribe está ya algo cansado de ser prácticamente el único que le da a la tecla.  Por supuesto, predicaré con el ejemplo (una vez más) para animar más si cabe (Jose, espero ansioso tu reseña sobre CANADA de Richard Ford).

Un saludo y felices lecturas.
 
 

Último encuentro del curso 13/14, en el que tuvimos dos agradables sorpresas: por una parte volvió a visitarnos Nuria, quien ante la insistencia de la mayoría de los integrantes del grupo para que viniera a esta reunión no solo nos honro con su presencia sino que también vino con el libro acabado (lo que tiene un enorme mérito con el poco tiempo libre del que dispone) y por otro lado, a última hora, apareció Paula para confirmar la próxima presentación el día 5 de Junio a las 20:00 en la librería Los portadores de sueños de su primera (y esperada) novela, EL REFUGIO DE LAS GOLONDRINAS, Somos pocos en las reuniones (Francina, Dorita, Isabel, Clara, Paco, José...deseamos vuestra pronta vuelta) por lo que cualquier aparición es celebrada con júbilo, máxime si viene acompañada de buenas noticias.

 
 

 

Casi un mes después volvimos a reunirnos en la biblioteca para comentar nuestras últimas lecturas.  Mucho tiempo, que algunos agradecieron para leer más lentamente y a otros se les hizo eterno esperando el encuentro.  Lo más importantes es que volvimos a tener una tarde muy entretenida en la que compartir gustos y reflexiones variadas.


CANADA de Richard Ford tuvo una gran acogida.  A los que conocíamos al autor y su obra no nos sorprendieron los múltiples elogios que cosecho la novela; casi, se podría decir, jugamos a caballo ganador de antemano.  ¿Cómo resumir tantos comentarios e inquietudes expuestos por el libro y su autor?  Es muy difícil...  CANADA tiene lo mejor de la obra de Ford: una historia densa, una minuciosa descripción de ambientes y lugares, un tono muy medido, una prosa primorosa que engancha y no te suelta, una estructura y un ritmo calculados al milímetro y, sobre todo, una gran capacidad para desde la sencillez aparente generar y sugerir nuevas lecturas.
La frontera, en su acepción mas universal y a la vez más irreal, preside una historia que pese a su dureza no resulta ardua al lector.  Este viaje a la descomposición de una familia y la la creación de diferentes vidas está lleno de momentos que quedan en la memoria de cualquiera.  Fruto de esta compleja comunión de elementos alguien comentó que vivió el final entre lágrimas.  Y yo pregunto, ¿hay alguna duda del valor de este libro que produce entretenimiento, inquietud y emoción?
La nota final, 8,85, demuestra nuestro entusiasmo.

No la había comentado antes en los resúmenes, pero como coincidió que el libro elegido para la ocasión dio mucho juego y nos llevó más allá de la obra, voy a reseñar que una de las mejores cosas que tiene este pequeño grupo de lectura es que los debates son muy heterodoxos, llevándonos a compartir información ajena al mundo literario.  En esta ocasión hablamos de los diferentes que son Canada y EEUU pese a su cercanía y estar tan solo divididos por una línea imaginaria, de como cambian las costumbres y formas de vida de gentes apenas separadas por un lago, montaña o carretera, de la inversión que han sufrido algunas zonas próximas, en definitiva, aportando nuestros propios conocimientos y experiencias para hacer que las lecturas en común sean más que una mera afición o entretenimiento.  Esa riqueza y diversidad se agradecen y disfrutan.  Si alguien quiere aportar y beneficiarse de la experiencia será siempre bienvenido.

Las recomendaciones habituales fueron:
EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA de Katharina Hagena
LOS AMORES DIFÍCILES de Italo Calvino
DESGRACIA de J.M. Coetze
LAS PRIMAS de Aurora Venturini

La próxima reunión será el día 29 de Mayo a las 15:00 en la bliblioteca del colegio.  El libro elegido para la ocasión es MALETAS PERDIDAS de Jordi Puntí.

Un saludo.

 

CURSO 2013- 2014
 

 

Un placer volver a estar con todos los seguidores del grupo de lectura para tratar de resumir nuestro último encuentro. Como ya he comentado en anteriores ocasiones, este año, desconozco la causa, nuestras citas están siendo menos concurridas, pero no por ello menos estimulantes. Los que asistimos habitualmente solo podemos animar a todo aquel que desee pasar un rato agradable a que se acerque con curiosidad y sin miedo a estas charlas literarias tan entretenidas amén de sabrosas (insuperable el bizcocho de limón que trajo Begoña).

Nuestro último coloquio trato sobre EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS de Milan Kundera. Libro sorprendente por su desembozada sencillez argumental, nos dio mucho juego a la hora de analizar sus diferentes relatos. Mientras algunos comentamos la maestría de Kundera para conseguir jugar con realidad y deseo, otros se decantaron por destacar como el autor es capaz de mostrar el alma humana y sus diferentes vericuetos.sentimentales. Lo que está claro es que a nadie dejo indiferente esas historias tan mundanas y a la vez tan estrambóticas, donde caben la reflexión y el erotismo junto a un soterrado sentido del humor. La nota media obtenida, 8,42, demuestra la buena acogida del texto.

Fue también curioso constatar como Milan Kundera, adalid literario de principios de los noventa, está ahora bastante olvidado. Marta y José trajeron un ejemplar de una biblioteca en la que se veía que el libro había sido prestado muchísimo en sus publicación y solo dos veces en los últimos quince años. Todo ello nos dio pie para reflexionar sobre como las modas y autores literarios pasan sin que muchas veces nos acordemos de ello. La mayoría de los que leyeron LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, obra indispensable durante muchos años, mostraron un cierto miedo ante su revisión. El paso del tiempo sigue siendo el único crítico fiable.

Aquí os dejo algunas de las indispensables recomendaciones que se hicieron durante el encuentro:

LOS ASESINATOS DE MANHATTAN de Douglas Preston y Lincoln Child.

LA REINA DE LAS NIEVES de Carmen Martín Gaite.

¿POR QUÉ ESCRIBO? de Felix Romeo.

INSULTOS O INSULTAR EN ARAGONES de Pascual Miguel Ballestín.

LA TORMENTA DE NIEVE de Tolstoi.

LAS PRIMAS de Aurora Venturini.

La próxima reunión será dentro de seis semanas, debido a la semana santa, concretamente el dia 8 de Mayo a las 15:00 en la bilbioteca del colegio. El libro elegido para la ocasión es CANADA de Richard Ford.

Un saludo para todos y felices lecturas.


Saludos a todos los habituales y seguidores del grupo de lectura.  Una vez más os escribo para informar sobre nuestro pasado encuentro del día seis. Volvimos a estar poquitos, pero aun así pasamos un rato muy distendido entre charlas literarias, anécdotas y un estupendo té con que nos deleitó Lola.

El libro elegido, LA TRAMA NUPCIAL de Jeffrey Eugenides, dio muchísimo juego, pues hubo disparidad de opiniones, lo que siempre enriquece el debate.  Por un lado hubo los que quedaron encantados con la historia y personajes, devorando el texto a gran velocidad.  También hubo quien, pese a no considerarlo una obra definitiva si disfruto de la novela y le quedo un buen sabor de boca tras su lectura.  Y por último, estuvimos los que consideramos que, pese a algunos momentos brillantes, en esta ocasión Eugenides había resultado decepcionante.  En lo que si estuvimos de acuerdo es en que su autor es un gran narrador porque, pese a las divergencias a la hora de nuestras valoraciones, todos leímos relativamente bien sus más de quinientas páginas. El final fue otro punto de encuentro, pues fue unánime el desencanto ante su anodina resolución.  Fue un debate rico y curioso que nos llevo también (como no) a hablar de MIDDLESEX, obra magna de su autor, y de como otros autores alcanzan con algunos libros míticos una cima a la que ya nunca vuelven a acceder.  Difícil resumir tan ecléctico encuentro, simplemente añadir que la nota media fue de 7,37.

Las recomendaciones habituales fueron:
- 14 de Jean Echenov.
- PURGA de Sofi Oksanen.
- EL GRAN CUADERNO de Agoto Kristof.
- UN PUENTE SOBRE EL DRINA de Ivo Andric.
- EL SECRETO DE CHRISTINE de Benjamin Black (John Banville).

La próxima reunión será el día 27 de marzo a las 15:00 en la biblioteca del colegio.  El libro elegido para la ocasión es EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS de Milan Kundera.

Hasta pronto.
 

Hola a todos los seguidores del grupo de lectura.  De nuevo al pie de tecla para tratar de resumir nuestra última cita.

Poca concurrencia pero gran actividad por parte de todos los que asistimos, ya que EL ADVERSARIO de Emmanuelle Carrère, la obra escogida para la ocasión, suscitó numerosos comentarios desde el mismo momento en que nos sentamos a charlar. Es indudable que en la novela se narra una historia (real) tremenda, que hace que cualquier persona con una mínima sensibilidad quede impactado ante la enferma personalidad del protagonista. El libro describe escenas y situaciones de gran dureza que, si bien son necesarias a la hora de retratar a Jean-Claude Romand, dejan un recuerdo permanente debido a su crudeza y brutalidad. El retrato de este mentiroso compulsivo y su "suicidio compasivo" (termino que se usa en psiquiatría para definir a la persona que comente tales actos) esta realizado con sumo cuidado; Carrère mantiene la distancia y procura no dejar traslucir demasiado sus opiniones, quizá evitando cualquier tipo de polémica o publicidad no fuera a darse el mismo caso de Truman Capote con "A sangre fría".  La estructura, algo confusa al principio, acaba resultando adecuada, con lo que no solo asistimos a la narración de un asesinato y sus consecuencias sino que además somo partícipes de como poco a poco se va gestando la novela.  En resumen, un libro de lectura tan estupenda como sugerente para promover un posterior análisis.  Su nota media, 8,5, refleja nuestro entusiasmo.

Las recomendaciones que se hicieron en la reunión son:
- BOMARZO de Manuel Mújica Lainez.
- LA ISLA DE LAS MARIPOSAS de Corina Bomann.
- NATURALEZA INFIEL de Cristina Grande.
- EL SECRETO DE CHRISTINE de Benjamin Black (John Banville).

La próxima reunión ser el día 6 de Marzo a las 15:00 en la biblioteca del Colegio.  El libro elegido para la ocasión es, pese a que se barajo sustituirlo por otro debido a su tamaño y finalmente no se hizo por la apasionada respuesta de una mayoría que están deseando leerlo, LA TRAMA NUPCIAL de Jeffrey Eugenides.  Además de esta lectura, habrá que asistir trayendo sugerencias de posibles libros que sean divertidos, desternillantes, hilarantes, tiernos, románticos... pero no TRISTES

 

Saludos a todos los seguidores del grupo de lectura. Se han hecho largas estas seis semanas sin vernos pero, por lo visto, han sido bien aprovechadas por la mayoría para dar buena cuenta de las lecturas programadas. Ayer, tan pronto como degustamos las estupendas magdalenas que trajo Clara, empezamos a charlar y comentar, siendo el debate en esta ocasión francamente interesante y enriquecedor debido a a la disparidad de opiniones que provocaron las dos novelas elegidas.

Empezamos con ASESINOS SIN ROSTRO de Henning Mankell, libro pionero y ciertamente representativo de la actual corriente de novela negra procedente de países nórdicos. Todos coincidimos en que era muy interesante su metódica y realista descripción de una investigación policial, pero mientras unos disfrutaron con la trama y personajes (posteriormente más definidos en los siguientes libros de la saga) a otros les pareció que la prosa de su autor era bastante monótona y plana y el argumento confuso, amén de tener un final como mínimo ambiguo. Su nota final, 6,43, es fiel reflejo de la variedad de opiniones.

Seguimos con ¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? de Horace McCoy, falsa novela negra escrita en 1935 en donde asistimos a una historia turbia y bastante sórdida con la que su autor realizó una brutal denuncia del oscuro mundo de aspirantes a estrella y perdedores que pululan entre los oropeles de Hollywood. También en esta ocasión no hubo unanimidad a la hora de la valoración de la obra, habiendo gente que no le engancho la historia y sus oscuros personajes, resultándoles especialmente grotesco e insoportable el fatalismo de la protagonista, frente a los que disfrutaron de la conseguida atmósfera opresiva (no solo en la sala de baile, sino también en sus continuas referencias a la dura situación social tras el crack del 29) y de la concisión de su autor a la hora de condensar tantas y tan variadas emociones en menos de cien páginas. De nuevo la nota final, 6,61, asevera mis anteriores comentarios.

Las recomendaciones, fruto de las otras lecturas de los miembros del grupo, fueron estas:

- EL EDIFICIO YACOBIAN de Alaa Al Aswany.

- 14 de Jean Echenov

- EL RULETISTA de Mircea Cartarescu.

- SOY LEYENDA de Richard Matheson

- EUGENE PICKERING de Henry James.

La próxima reunión será el 13 de Febrero a las 15:00 en la biblioteca del Colegio. El libro elegido para la ocasión es EL ADVERSARIO de Emmanuel Carrère. Si a alguien se le hace corto puede seguir con EL OTRO NOMBRE DE LAURA de Benjamin Black.

Y ya poco más que añadir. Un gusto que asistiera tanta gente al último encuentro y un saludo especial para Dorita, a quien deseamos todo lo mejor mientras esperamos volverla a ver en futuras reuniones.

 

Hola de nuevo a los seguidores del grupo de lectura. Nueva reunión, que tuvo lugar en miércoles por coincidencia de fechas con otras actividades del colegio, en la que volvimos a pasar un estupendo rato charlando animadamente mientras degustábamos unas estupendas pastas y un no menos buen té.

El libro elegido para la ocasión, EL CHICO DE LA TROMPETA, recibió unánimes alabanzas, y no solo porque uno de sus editores, Paco Muñiz, asistiera a la reunión (algo que se agradeció sobremanera al enriquecernos con su presentación y posteriores respuestas a nuestra preguntas). Se destacaron numerosos aspectos, empezando por esa maravillosa portada, ya no solo deslumbrante a nivel estético sino también certera a la hora de ilustrar uno de los momentos cumbres de la novela; pocas veces un dibujo consigue expresar tanto y, ciertamente, ser un vehículo más para poderse acercar e introducirse en un historia. De la obra de Dorothy Parker nos quedó el brillante reflejo de una época, donde el jazz pasa de ser un movimiento musical minoritario asociado a una etnia a ser reconocido y apreciado por otros grupos de personas, influyendo finalmente en la totalidad de la música norteamericana y por ende mundial. Pero es que encima el libro tiene mucho más, como es ese retrato minucioso de un genio y su pasión, mostrándonos como la vida del protagonista es un obsesión por buscar nuevos y mejores sonidos, ilustrando los lugares y las gentes que formaban su único circulo íntimo, mostrando los triunfos y miserias de una vida dedicada al arte. Una obra, en definitiva, transgresora y moderna que permite bucear en una época y unos personajes míticos para los amantes del jazz y que, gracias a la editorial Contraseña, nos ha hecho disfrutar a los que también adoramos la buena literatura.

Después comentamos los últimos libros que habíamos leído. Estas son algunas de las recomendaciones:

- UNA MÚSICA CONSTANTE de Vikram Seth.

- LOS QUE HAN VUELTO de Fernando Aínsa.

- TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS de Bohumil Hrabal.

- PIERRE O LAS AMBIGÜEDADES de Herman Melville.

Por último, fijamos la fecha de la próxima reunión del grupo que será el día 23 de Enero a las 15:00 en la biblioteca del colegio. Debido al tema elegido, la novela negra, y dado tenemos seis semanas antes de volver a vernos, hemos seleccionado dos libros, uno europeo y otro norteamericano, para nuestro futuro encuentro:

- ASESINOS SIN ROSTRO de Henning Mankell

- ¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? de Horace McCoy.

Feliz año a todos.

Roberto.

 

De nuevo con todos vosotros para volver a tratar de poner voz a la última reunión del grupo de lectura, un encuentro entre amigos de los libros que sigue dando sus frutos cada tres semanas.  Poco a poco hemos ido formando un grupo pequeño pero consolidado, donde cualquiera con ganar de leer y charlar (y probar las "delicatessen" de Clara) es bienvenido, demostrando libro a libro que nuestra avidez lectora es insaciable.  En esta reunión es verdad que extrañamos a algunos (Dorita, Francina, Paco) pero nos alegramos muchísimo de que Marta y Jose repitieran de nuevo.  A los que no pudieron asistir y a aquellos que solo nos siguen por mail van dedicadas estas líneas.

LA VIDA DE LAS MUJERES de Alice Munro ha resultado una grata confirmación; todo aquello que ya apuntamos e intuímos el año pasado con la lectura de DEMASIADA FELICIDAD ha quedado refrendado en esta obra.  La novela está formada por largos capítulos que pueden leerse como relatos independientes, tal es su meticulosa elaboración y variedad en los temas tratados, creando en el lector la sensación de estar asistiendo como espectador privilegiado a algunos de los momentos más importantes de la vida de la protagonista, separados entre si por enormes elipsis temporales.  Pero no es esto lo más destacado de la obra.  Si hay algo que nos hizo coincidir a todos en nuestras apreciaciones fue la hipnótica prosa de su autora, algo así como una constante caricia que nos mece y adormece despertándonos al lado de los personajes.  La extrema atención y gusto por el detalle, la narración pausada de apariencia sencilla (aunque profunda y poderosa en el recuerdo), la multiplicidad de tonos e historias y la ecuanimidad a la hora de perfilar a sus personajes hacen que aproximarse al mundo literario de Alice Munro sea una experiencia tan sorprendente como gratificante.  LA VIDA DE LAS MUJERES es el fiel reflejo de estas características, conteniendo algunas de los momentos mejor narrados que el que suscribe ha leído últimamente, amen de un final tan valiente como acertado.  El 8,88 de nota media conseguido da suficiente fe a mis palabras.

También hubo las ya habituales recomendaciones sobre los últimos libros que los miembros del grupo han leído.  Hay van unas cuantas:
-  MI VIDA QUERIDA de Alice Munro.
-  MEMENTO MORI de Muriel Spark.
-  EL PRIMER HOMBRE de Marcel Camus.

La próxima reunión será el miércoles (si, habéis leído bien ya el jueves es imposible por haber otra reunión importante en la biblioteca del colegio) día 11 de Diciembre en la antigua sede del A.P.A. (ahora aula de religión).  El libro elegido para la ocasión de EL CHICO DE LA TROMPETA de Dorothy Baker.

Un saludo y hasta pronto.

Hola a todos de nuevo.  Aquí me encuentro ante la difícil papeleta de tratar de contar con palabras una estupenda nueva reunión del grupo de lectura, cosa harto complicada pues el clima y la camaradería que se respiran requeriría de alguien más dotado para plasmar las buenas sensaciones y el gusto de volver a reunirnos.


Lo primero es saludar a Marta y Jose, dos nuevos miembros, algo que nos alegró sobremanera y que nos anima a seguir creyendo en nuestra causa.  Es estupendo que siempre haya gente dispuesta a añadirse a esta maravillosa aventura que es el leer y comentar libros.

Después de las presentaciones y de las degustaciones (hubo té y repostería fina "made in" Clara) nos lanzamos a hablar del libro escogido para la ocasión, AROMAS.  Había ganas de soltar la lengua, pues sabido es nuestra particular relación y adicción del grupo con este autor; y es que Claudel escribe de maravilla y prácticamente cualquier cosa que nos cuenta nos gusta.  En esta ocasión quedó todo el mundo encantado con la forma en que el autor se ha acercado a algunos de los momentos más intensos de su vida, demostrándonos que muchas veces se cruza en nuestro camino un olor o una fragancia que automáticamente nos trae recuerdos.  Cada uno mostró su predilección por los diferentes segmentos (me gusto mucho lo que contó clara sobre como Claudel había conseguido narrar con extrema precisión el olor de la cárcel) que forman el libro, pero en lo que absolutamente coincidimos fue en la alta estimación y el buen sabor de boca que nos había provocado su lectura. La nota media 8,77, es buena prueba de ello.

Posteriormente charlamos de lo que habíamos leído últimamente. Hubo de todo, como en botica.  Aquí os dejo una lista de lo más interesante:
- LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE de Santiago Posteguillo.
- LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT de Joël Dicker.
- LAILA WINTER Y LAS ARENAS DE SOLARIE de Barbara G. Rivero 
- LAS BALADAS DEL AJO de Mo Yan.
- LA NARIZ de Nikolai Gogol.
- VUELO NOCTURNO de Rita Murphy.
- ABEL SANCHEZ  de Miguel de Unamuno.

La próxima reunión será el día 21 de Noviembre en la biblioteca del colegio.  En esta ocasión y como homenaje a su reciente Premio Nobel el libro elegido es LA VIDA DE LAS MUJERES  de Alice Munro.

Un saludo y felices lecturas.

 

Saludos a todos los seguidores del grupo de lectura.  Con el inicio de las clases han vuelto las reuniones de este pequeño grupo de padres que comparten el gusto por la lectura.  Ha sido un placer comprobar como la mayor parte de los habituales tenían ganas de verse y volver a conversar sobre esta maravillosa aventura que son los libros.  Hemos vuelto todos con las pilas cargadas, dispuestos a reanudar nuestra actividad con mayor entusiasmo, si esto es posible.

Lo primero que me gustaría pedir es un poco más de colaboración por parte de todo el mundo.  Está muy bien leer juntos, asistir a las reuniones, pero no cuesta nada poner nuestras opiniones por escrito, compartir todo aquello que nos ha surgido o sugerido y crear inquietudes nuevas en otras personas.  Las reseñas o comentarios pueden ser como cada uno desee, No hay un tamaño mínimo ni normas escritas para delimitar como deben ser nuestras impresiones.  Simplemente hay que atreverse a ordenar todo aquello que nos ha quedado tras una lectura y mostrarlo en unas cuantas líneas.

También me gustaría solicitar a todo aquel que no nos conoce o que nunca se ha acercado, ya sea por problemas de horarios o simplemente por timidez o pereza, que nos escriba y comente todo aquello que desee, ya sean horarios alternativos, diferentes fechas o simplemente sugerencias para mejorar y potenciar nuestra labor.  Estamos abiertos a todo aquello que nos pueda hacer más cercanos e interesantes.  El mail de grupo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y desde allí se tratrará de dar respuesta a cualquier propuesta o cuestión que recibamos.

Por último indicar que la próxima reunión será el día 31 de Octubre a las 15:00 en la biblioteca del colegio.  El libro principal sobre el que disertaremos es AROMAS de Philippe Claudel.

Y para que veáis que hemos sido muy buenos y aplicados este verano estas son algunas de las recomendaciones de lo mejor que hemos leído en vacaciones:
 
- SI ESTO ES UN HOMBRE  de Primo Levi.
- PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA CALLE SANT-NICOLAS de Line Amselem.
- VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA de Fernando Aramburu.
- RAYUELA de Julio Cortázar..
- TODO LO QUE UNA TARDE MURIÓ CON LAS BICICLETAS de Llucía Ramis.
- LA MUJER JUSTA de Sandor Marai.
- EL ÚLTIMO CHEF CHINO de Nicole Nomes.
- LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES de Felix G. Madroño.
- LA NIÑA QUE IBA EN HIPOPÓTAMO A LA ESCUELA de Yoko Ogawa.
- EL MANANTIAL de Ayn Rand.
- LA LIBRERÍA AMBULANTE de Christopher Morley.
- LOS DESORIENTADOS de Amin Maalouf.
- EL SALARIO DEL MIEDO de George Arnaud
- PICNIC EXTRATERRESTRE de Arkadin y Boris Strugatski
- MADAME BOVARY de Gustave Flaubert.
- LAS VÍRGENES SUICIDAS de Jefrrey Eugenides.
- DIARIO DE LA GUERRA DEL CERDO de Adolfo Bioy Casares.

Espero que os agraden y hasta pronto.

Roberto.

De nuevo, con el comienzo del curso escolar 2013-2014, comenzarán las actividades del grupo de lectura.  Desde aquí animamos a todo el mundo a unirse participando en las reuniones periódicas (mas o menos cada tres semanas) o enviando sus opiniones, reseñas y preguntas a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .  
El año pasado hubo un gran ambiente, con notable participación de todos sus integrantes, quienes además de leer y comentar un buen puñado de libros, aportaron deliciosas viandas y diferentes infusiones.  Tanto por las opiniones recabadas como por los comentarios que llegaron al correo, creo que todo el mundo disfrutó mucho de la experiencia, por lo que no solo se recomienda repetir sino que además se agradecerá que aparezcan nuevos miembros con renovadas opiniones. 
La primera reunión tendrá lugar el día 3 de Octubre a las 15:00 en la Biblioteca del colegio.  Os esperamos a todos.
Un saludo.


 

Hola a todos los seguidores y habituales del grupo de lectura.  El jueves tuvimos la última reunión de un curso que ha sido tan entretenido como fructífero.  No voy a volver a recordar la variedad y calidad de la mayoría de las obras elegidas, puesto que el anterior resumen ya hice referencias a estas; más bien lo que me apetece hoy es agradecer y felicitar a todas y cada una de las personas que este año han estado presentes en nuestras sesiones.  No es necesario recordar las múltiples obligaciones que nos atenazan diariamente para valorar el esfuerzo de todo aquel que, sacando tiempo muchas veces donde no lo hay, decide vivir esta experiencia de lecturas comunes.  Si hay algo que he aprendido estos últimos años es que un libro se disfruta mucho leyendo pero más aún comentándolo entre amigos.  Enhorabuena a todos.

 

El libro sobre el que disertamos fue BUEN COMPORTAMIENTO de Molly Keane.  Novela de estructura original y sorprendente, magistral narrativamente, donde las diferentes acciones y secuencias se encadenan en un ritmo sin desmayo, todos los presentes coincidimos en que la visión cándida e infantil de la protagonista es un acierto total a la hora de diseccionar la vida de una familia de clase alta irlandesa.  Así pues nos encontramos que una triste historia de decadencia se transforma en una sucesión de momentos y escenas sonrojantes, lográndose, con el impreciso sentido de la observación y los punzantes y descolocados pensamientos de la protagonista, una obra tan divertida como inolvidable en su capacidad sugestiva.  Si a todo lo anteriormente dicho añadimos que esta ocasión contamos con Paco, editor del libro, quien amplió nuestros apasionados comentarios con curiosidades y apreciaciones de la obra y su autora, podemos afirmar que tuvimos algo más que un estupenda charla sobre esta gran novela.

 

El resto de la reunión transcurrió plácidamente charlando sobre gran variedad de temas.  La magnífica traducción de BUEN COMPORTAMIENTO nos llevó a tratar la cuestión de la importancia de saber no solo transcribir un texto sino de dar también un tono y sentido lo más parecido al de la obra recreada.  Tarea ardua y complicada, anónima en la mayoría de ocasiones, es de suma importancia a la hora de acercarnos lo mejor y más posible al universo creador de autores ajenos a nuestro mundo y lengua.  También hablamos sobre las ventajas y desventajas del e-book y las nuevas tecnologías, hubo las habituales preguntas y sugerencias sobre libros y autores y, finalmente, a petición del que suscribe, fuimos comentando nuestros hábitos y costumbres de lectura durante las vacaciones y los cambios que este periodo implica.

 

Y colorín colorado, este cuento (por esta temporada) ha terminado.  Durante el verano se pueden seguir mandando reseñas, comentarios e informaciones varias a la dirección de correo habitual ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) que trataré de seguir reenviando.  Felices lecturas veraniegas  a todos y nos vemos el próximo octubre, esperando como mínimo seguir estando los mismos que este curso.

 

Roberto.

 

 

Saludos a todos los habituales seguidores del grupo de lectura. Nos volvimos a encontrar una vez más para charlar sobre el placer de leer libros y el lujo de, posteriormente, poder comentarlos. Las opiniones enriquecen mucho la visión de una obra y añaden valores diferentes;simplemente por el hecho de conocer distintas elucubraciones uno vuelve a reflexionar y encuentra matices nuevos donde pensaba que todo estaba ya establecido. Esperemos que la baja participación de nuestros últimos encuentros sea por razones coyunturales y n por desidia o desinterés. Hay un grupo tan estupendo y la actividad es tan subyugante que merece la pena seguir asistiendo a los periódicos encuentros.

Hablamos de EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY de Raquel Joyce. Era un libro bastante esperado, por su interesante argumento, pero que dejo un pequeño halo de decepción en casi todos lo que lo leímos. Las opiniones fueron variadas, pero casi todas coincidieron en que la obra era fallida, sobre todo a la hora de desarrollar los personajes. La sensación de oportunidad perdida fue expresada por casi todos los miembros, quien a pesar de lo anteriormente comentado reconocieron que el libro no estaba mal, aunque se esperaba algo más de su atractiva premisa. Me apunto a la opinión (lo siento, no recuerdo quien la manifestó) de que hemos leído libros tan estupendos que en cuanto uno no está a ese nivel se nota mucho. Quizá nuestro sentido crítico está creciendo a la vez que nuestra memoria literaria.

Después continuamos charlando de varios temas. Hablamos de la novedad que supone el e-book, de sus indiscutibles ventajas pero también de su frialdad y de la falta de aroma que destila el formato electrónico. Todos comentamos nuestras experiencias leyendo gracias a esta nueva tecnología. Posteriormente seguimos con un repaso de lo que había sido la temporada lectora del grupo este curso lectivo. Casi por unanimidad de eligió como mejor libro STONER de John Wïlliams. Como ya hablamos mucho de él en su momento no voy a volver a incidir en la calidad de la obra, aunque si me gustaría remarcar que a todos se nos ha quedado un recuerdo inolvidable de esta lectura. Como libro sorprendente e impactante se eligió PARADERO DESCONOCIDO de Kresmann Taylor, por su capacidad para sintetizar en pocas páginas y desarrollar en una estructura muy original (epistolar) una historia muy intensa que se queda para siempre en la memoria de todo aquel que la lee. Y si el año anterior fue el de Edith Wharton debido al éxito que tuvieron entre nosotros obras tan estupendas como XINGU, LAS HERMANAS BUNNER o LA EDAD DE LA INOCENCIA esta temporada ha sido, sin duda alguna, la de Stefan Zweig, autor del que prácticamente hemos hablado siempre en todas las reuniones y que, tras la lectura de CARTA DE UNA DESCONOCIDA, provocó una fiebre de ávidos lectores de su maravillosa y extensa obra.

Pensaba que esta reunión iba a ser la última del curso, pero por petición masiva se ha decidido otra el día 6 de Junio a las 15:00 en la biblioteca del Colegio. Como para esas fechas no hay clases por la tarde, Lola ha sugerido hablar con los responsables de Tardes divertidas para que faciliten apoyo (pagando, por supuesto) a la hora de quedarse con los hijos de todo aquel que quiera asistir y tenga problemas. Hablad con ella para más información. El libro que hemos elegido para esta ocasión es BUEN COMPORTAMIENTO de Molly Keane. Espero que asista mucha gente.

Roberto.

 

Por fin volvió el grupo de lectura a reunirse y aquí está el pequeño resumen del último encuentro. 

Después de cinco semanas volvimos a encontrarnos en la biblioteca del colegio para charlar animadamente de nuestras recientes lecturas.  No hubo una gran asistencia (solo cinco personas) pero si muchas ganas y entusiasmo con la perspectiva de pasar otro entretenido rato juntos.  LAS PARTICULAS ELEMENTALES de Michel Houellebecq era el libro elegido para la ocasión, y en seguida pude comprobar como todos los que estábamos allí ardíamos en deseos de comentar esta tremenda novela.  Lo primero que constaté es que a pesar de llevar quince años publicada la obra no dejaba a nadie indiferente ni había perdido un ápice de su leyenda de libro de culto.  Todo el mundo, más allá de su nivel de satisfacción, había quedado tremendamente sorprendido, no solo con el argumento, que mezcla con habilidad crítica social, tragedia y un punto metafísico, sino sobre todo con el feroz tratamiento del autor hacia los personajes y la época y acontecimientos que les rodean.  Indudablemente uno de los aciertos del libro es que esta historia de dos hermanos antagónicos y sus desventuras daba para un cierto tipo de novela cercana a la tragedia; la tristeza de su infancia, su dura adolescencia y una madurez vulgar ofrecía elementos suficientes para hacernos sacar rápidamente el pañuelo.  Sin embargo, lejos de conmovernos los personajes acaban siendo bastante repugnantes y patéticos (cada uno por diferentes razones) debido al tratamiento que el autor les otorga.  No hay concesiones ni redención.  Los personajes muestran sus debilidades y obsesiones como no como definición sino como único modo de vida.  Así ante nuestros ojos pasan las diferentes peripecias sexuales de Bruno como contrapunto a la gris y metódica vida de Michel.  El resultado final, matizado todo ello con un humor negrísimo de una gran capacidad punzante, es una novela tremenda, donde se encuentran lo más bajo del ser humano junto a explicaciones científicas, desfasada escenas de enorme brutalidad mezcladas con momentos de gran ternura, inolvidables momentos surrealistas frente a otros hiperrealistas, sin que en ningún momento se pierda la perfecta cohesión de todos los elementos y decaiga el ritmo narrativo.  La prosa de Houllebecq se muestra precisa y lacerante en las diferentes descripciones y tiene la virtud de resultar igual de acertada a la hora mostrarse caústica y cruel como alegórica y fabuladora.  Un libro, en resumen, no apto para todos los públicos pero indispensable para todos los inquietos.

 

Hubo también recomendaciones que paso a enumerar:

-          LIBERTAD de Jonathan Franzen.

-          UNA MUERTE EN LA FAMILIA de James Agee.

-          EL PROCURADOR DE JUDEA de Anatole France.

-          EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH de Michael Chabon.

La próxima reunión será el día 16 de Mayo, en la biblioteca del colegio, de 15:00 a 16:30.  Como imagino que probablemente esta sea la última del curso lectivo, voy a permitirme el atrevimiento de solicitar un esfuerzo a todos los habituales para poder compartir las opiniones de EL INSOLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FREY de Rebeca Joyce, libro elegido para la ocasión, y poder despedirnos esperando volver a reunirnos en el siguiente curso.

Roberto.

Hola amigos lectores.  De nuevo con vosotros para comentar la última reunión del grupo de lectura.  No sé si sería por el día desapacible o por las numerosas obligaciones que nos aprisionan, pero la verdad es que fuimos pocos los asistentes a la reunión del día 14.   Aun así, volvimos a pasar un rato muy agradable y entretenido comentando los libros que hemos leído últimamente.

 

PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA de Mario Benedetti ha sido todo un descubrimiento.  Una novela de apariencia sencilla, que logra que sus personajes sean tan cercanos al lector como comprensibles todas sus vicisitudes y decisiones; un libro marcado por la idea del desarraigo espacial (exilio) y moral (nostalgia), donde asistimos a los cambios producidos en una generación por la terrible dictadura.  Benedetti demuestra su grandeza de estilo mostrando diferentes historias, entretejiendo un clima sentimental sostenido por la dura historia de amor entre Graciela y Rolando, dejando que los personajes hablen y muestren su actual estado reflexivamente, con crudeza y nostalgia, mezclando ficción con realidad (algunas de las historias que se cuentan son autobiográficas), todo ello  con una prosa deslumbrante por su riqueza y precisión.  Un libro inolvidable que dejó un excelente sabor de boca en todos aquellos que lo leímos y por el que felicitamos a Lola y Paula por haberlo propuesto.

 

Tras los entusiastas comentarios de la anterior obra continuamos nuestra reunión con las habituales recomendaciones.  Begoña nos volvió a devolver al mundo de Stefan Zweig con EL MUNDO DE AYER. MEMORIAS DE UN EUROPEO.  Libro monumental y fundamental para conocer el pensamiento de este brillante autor, no es tanto una biografía al uso sino más bien una radiografía de un lugar y un tiempo que desaparecen.  Obra densa en reflexiones y lecturas, se trata de un libro perfecto para todo aquel que le guste conocer algunos de los momentos fundamentales de la historia europea del pasado siglo.  Más brevemente se comentaron también:

-          LA MUJER DEL MÉDICO de Brian Moore, retrato femenino tan intenso como inolvidable, que continúa levantado pasiones entre todos los miembros del grupo que lo han leído.

-          LA MUJER DEL MAGO de Brian Moore, entretenida historia basada en hechos reales que mantiene un agradable suspense dentro de una historia clásica en estructura y personajes.

-          EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH de Apostolos Doxiadis, una sorprendente novela, de endiablado ritmo narrativo, que nos acerca a las matemáticas y sus problemas de una modo ameno y entretenido.

-          UNA NOVELA FRANCESA de Frederic Beigbeder, una biografía caprichosa y algo irregular, pero con páginas muy brillantes y descarnadas, donde destaca la valentía de su autor para ser franco y sincero en temas muy peliagudos.

-          CAFÉ TITANIC de Ivo Andric, recopilación de relatos del premio Novel yugoeslavo.

 Nuestra próxima reunión, debido a problemas de fechas por la semana santa, será el día 18 de Abril, a las 15:00 en la biblioteca del colegio.  El libro elegido para la ocasión es LAS PARTICULAS ELEMENTALES de Michel Houllebecq.  Creo que es una obra que no dejará a nadie indiferente, por lo que se prevé una interesante reunión.  Hasta entonces, ¡felices lecturas!

 

Roberto.

 

 

Querido lectores, vuelvo a golpear la tecla para dejar testimonio de nuestro último encuentro, quizás no muy concurrido (Adela, Dorita, Francina, Paco… os extrañamos), pero francamente grato y ameno, como casi siempre.  Volvió Begoña (como nos alegramos) y viejas y sabrosas costumbres, como fueron esas estupendas magdalenas de calabaza con que nos deleitó Clara.

 

Nuestra primera conversación giró sobre el tema de cómo conseguir un espacio en el colegio (al parecer la biblioteca va a ser muy difícil) donde podamos depositar los numerosos libros que intercambiamos y que gentilmente nos son donados.  Es una cuestión complicada, puesto que el acceso al centro escolar por parte de personal ajeno está prohibido, por lo que seguiremos valorando sucesivas soluciones de cara a presentar una propuesta a la dirección del colegio.

 

Después nos centramos en STONER de John Williams.  Novela rica y asombrosa en su aparente sencillez, recibió elogios múltiples por parte de todos los asistentes y la máxima consideración por lograr retratar de manera maestra la vida un antihéroe que encuentra su lugar en el mundo y ya no lo abandona.  La historia es rica en consideraciones de todo tipo, desde la búsqueda de la felicidad a través de las convenciones sociales a la generosidad vital a costa de nuestros deseos, todo ello mostrado en una biografía de estructura clásica.  El abanico de reflexiones morales de estas vivencias genera en el lector un placer doble, al añadirse valores intrínsecos a la calidad que destilan todas sus páginas.  Es, resumiendo, un texto luminoso sobre una existencia gris, una muestra de talento que demuestra que cualquier vida, por anodina e irrelevante que nos parezca desde nuestra posición, merece todo el respeto y consideración.

 

Tras el justificado éxito de STONER llegó el tiempo de las recomendaciones.  Fueron muchas y variadas, pero destacó la presencia, como en casi todas las reuniones, de títulos de Contraseña, sin lugar a dudas la editorial de la que más obras hemos leído debido a la variedad y calidad de su catálogo y a la generosidad de Paco.  Estos fueron algunos de los títulos mencionados:

-          LA MUJER DEL MÉDICO de Brian Moore, un perfecto retrato femenino de gran fuerza e intensidad.

-          LA SEÑORA JENNY TREIBEL de Theodor Fontane, un clásico del realismo alemán a descubrir.

-          DOCTOR MARIGOLD de Charles Dickens, toda la magia narrativa de su autor concentrada en un pequeño relato.

-          LA TÍA MARQUESA de Simonetta Agnello, costumbrismo que narra la decadencia de la aristocracia siciliana previo a la aparición de la mafia.

-          CAFÉ TITANIC de Ivo Andric, colección de relatos del único premio nobel yugoeslavo.

 

Por último, fijamos el día 14 de Marzo para nuestro próximo encuentro, a las 15:00 en la biblioteca del colegio, donde comentaremos nuestras últimas experiencias literarias y hablaremos ampliamente de PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA de Mario Benedetti.

 

Un saludo y hasta pronto.

 

 

Hola de nuevo a todos los que nos siguen habitualmente por internet.  Ayer jueves volvimos a reunirnos para tener una estupenda charla sobre esa pasión lectora que nos persigue sin desmayo.  A los que asistieron, mi más sentido agradecimiento por hacer que en las sesiones los minutos parezcan segundos; a los que no pudieron venir, un recuerdo afectuoso y un deseo, su pronto retorno a nuestras filas.

 

Hubo dificultades para encontrar el libro propuesto, DEMASIADA FELICIDAD de Alice Munro, pero eso no fue óbice para que todo el mundo se pusiera a buscar obras de esta estupenda autora, por lo que la charla fue algo más deslocalizada de lo habitual aunque rica y sugerente en opiniones e impresiones.  En general, todo el mundo quedo encantado con la particular narrativa de Munro.  Sus relatos despertaron toda clase sensaciones y su peculiar estilo recibió la aprobación de todos los que nos habíamos acercado a su obra.  Se destaco su capacidad para jugar con la elipsis narrativa, la profundidad de sus historias partiendo de argumentos muy sencillos, su habilidad para insertar sorpresas argumentales de manera natural, el conseguido sentido del ritmo interno y la extraordinaria precisión a la hora de crear relatos que bajo la apariencia de una desnuda sencillez tienen una compleja y calculada elaboración.

 

Después, tras las habituales recomendaciones, tuvimos el privilegio de que Paco Muñiz nos comentara las dos próximas apariciones en esa estupenda editorial que regenta junto a Alfonso Castán.  LA MUJER DEL MÉDICO  de Brian Moore y LA SEÑORA JENNY TREIBEL de Theodor Fontane fueron presentadas con mimo y profusión de información (aunque nos quedamos con las ganas de que Paco se arrancará a leer una líneas, tal y como nos dijo que iba a hacer), creando de inmediato un enorme interés entre varios de los asistentes.  La variedad y calidad de los títulos de Contraseña hace que cada novedad sea una celebración para todo amante de la buena literatura, por lo que el detalle de esta pequeña "premiere" privada hizo de esta reunión, en mi humilde opinión, una de las mejores y más especiales de cuantas hemos tenido.

 

La próxima reunión será el día 21 de Febrero a las 15:00 en la biblioteca del colegio.  El libro elegido para esta ocasión es STONER de John Williams. 

 

Hasta pronto.  Felices lecturas para todos.

 

Roberto.

Hola a todos de nuevo y Feliz año.  Ayer tuvimos nuestra periódica reunión, y aunque fuimos menos de la mitad de los asistentes habituales, no por ello dejamos de tener una animada charla que trataré de sintetizar en las siguientes líneas.

 

Creo que fue un acierto la elección de Joan Manuel Girbert para esta ocasión, puesto que nos retrotrajo a tiempos pasados, a aquellos primeros años en que devoramos libros de aventuras y descubríamos enfebrecidos la pasión por la lectura.  Resaltamos la gran cantidad de obras del autor, su profusión en el género infantil/juvenil, su enorme imaginación, sus cuidadas historias y personajes y el magnífico uso del lenguaje, tratando siempre de introducir a lo largo de los relatos palabras no habituales, creando inquietud por el significado de esos términos desconocidos.  Gustaron EL BOSQUE DE LOS DESAPARECIDOS y EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ARABIA, de los que se destacaron, aparte de lo anteriormente citado, su capacidad para mostrar sentimientos y lecturas diferentes a las meramente argumentales.  Se recomendaron más obras de este prolijo autor, como EL MISTERIO DE LA MUJER AUTOMATA o EL MISTERIO DE LA ISLA DE TOKLAND.  Agradecer también la presencia en la reunión, durante la primera media hora, de Pilar Trujillo, quien nos informo de cómo conseguía atrapar a sus alumnos en estas lecturas, tratando de crearles, con astucia y medida dosificación, el habito y la necesidad de continuar leyendo sin parar hasta el final.

 

Y como estábamos pocos y nos sobraba tiempo empezamos a hablar de cómo fueron nuestros primeros pasos para saltar de la literatura juvenil a la adulta.  Begoña nos sorprendió contándonos como fue Galdos, y concretamente sus Episodios nacionales, su primera experiencia seria, Dorita nos contó sus primero recuerdos con el IVANHOE de Walter Scott y yo recordé como salté del MIGUEL STROGOFF de Verne a los relatos de Cortazar.  Fue hermoso comprobar cómo esas primeras lecturas permanecen en el recuerdo y como a pesar de los años transcurridos aún se mantienen aun frescas en nuestra memoria.  Y charla arriba charla abajo acabamos hablando de temas varios, como el escaso sentido crítico de la sociedad actual a la hora de informarse, de cómo la juventud se conforma con la primera cosa que oye o lee en internet o de cómo resulta difícil convencer a nuestros hijos que un libro es algo más que un simple objeto que solo usan los padres o los maestros. También recomendé vivamente LOS OSOS de Vsevolod Garshin (editorial Contraseña), un maravilloso libro de relatos de un autor tan estupendo como ígnoto (ahora un poco menos gracias a los dos libros publicados por esta editorial).

 

La próxima reunión será el día 31 de Enero de 15:00  a 16:30  en la biblioteca del colegio.  En esta ocasión el libro elegido es DEMASIADA FELICIDAD de Alice Munro.  Espero ver a todos los habituales ese día y a cualquiera que se anime a pasar un buen rato comentando sus lecturas.

 

Roberto.

 

De nuevo con todos para tratar de sintetizar la última reunión del grupo de lectura.  No sé si fue casualidad o quizás el “efecto Zweig”, pero nuestro último encuentro fue el más concurrido del año.  Por circunstancias de actividades escolares y ocupación de la biblioteca nos reunimos en la sede del AMPA, donde mantuvimos una interesante charla.


CARTA DE UNA DESCONOCIDA causo sensación en los que no lo habían leído y demostró su valía e interés en todos aquellos que la releyeron con gusto.  No sorprendieron los comentarios favorables a la narrativa de Zweig, capaz de introducirte con elegancia y soltura en una historia mientras seduce con su facilidad para mostrar sentimientos y desmenuzar el alma humana, ni que la tristeza que emana esta obra traspase épocas y clichés; quizás lo más interesante fueron las opiniones que incidieron en que pese a que la historia no les arrastraba fueron incapaces de dejar la lectura subyugados por el placer de la extraordinaria prosa de Zweig.  Y es que la obra de este magnífico autor mereció halagos y recomendaciones múltiples (como el estudio que Benjamín Jarnés realizó al poco de su muerte) a la vez que nos llevó a otro interesante debate, como respuesta a un comentario que se preguntaba si leer los libros en su idioma original sería aun más placentero.  Salió el siempre peliagudo tema de las traducciones, de cómo muchas obras que nos llegan no están desarrolladas desde el texto original sino desde aproximaciones hechas en otros idiomas, de la dificultad de trasladar el sentido y el significado de una obra a otro lenguaje y de cómo, en general, desconocemos el proceso por el que nos llegan muchos textos de lenguas no habituales.  El debate posteriormente derivó hacia otros derroteros, donde se habló de la gran cantidad de gentes que se acerca al mundo de la literatura desde sus actividades públicas o profesionales, aprovechando el tirón de la fama efímera y la avidez de ediciones nuevas que inundan constantemente el mercado.


La próxima cita será el día 10 de Enero, esta vez ya en la biblioteca del colegio, y en esta ocasión, aprovechando la próxima visita de Joan Manuel Gisbert, se han elegido dos obras suyas:

EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ARABIA.

EL BOSQUE DE LOS DESAPARECIDOS.

 

Feliz año y felices lecturas a todos.

 

 

 

Hola a todos.


Volvimos a reunirnos de nuevo con la alegría de la fidelidad de los habituales (te seguimos extrañando Francina) más la recuperación de antiguos asistentes (bienvenido Paco).  Se agradece el interés que manifiestan todos los miembros de este pequeño grupo, quienes demuestran lectura tras lectura, reunión tras reunión, que la necesidad de conocer y opinar va en continuo crecimiento junto al buen ambiente creado.


En esta ocasión tuvimos una charla muy animada, pues los libros sobre los que tratamos provocaron muy diferentes opiniones.  SUKKWAN ISLAND y David Vann dieron pie a un interesante debate acerca de la conmoción que provoca la lectura de esta obra.  Fuera de toda valoración, se reconoció la huella que deja en el lector algunas de las situaciones que suceden en la novela.  Las impresiones variaron desde la repulsión por la obra y personajes, poco justificados por unos referentes escasos o insuficientes, la desorientación y el estupor por el final de la primera parte y el posterior desarrollo de la segunda, a la admiración por la identificación de la estructura argumental con la “enfermedad” del protagonista y la curiosa utilización del paísaje (virgen, puro, agreste) como elemento potenciador del clima envenado que preside la existencia de los protagonistas.  El abanico de opiniones incluyó reflexiones ajenas, como la del crítico de “El país”, fervoroso defensor de la obra del controvertido autor.  También se comentó, por parte de quienes había leído la segunda novela de Vann, CARIBOU ISLAND, como esta obra incide en alguna de las constantes antes mencionadas, aunque la novela está más descompensada y no sorprende por su excesiva obviedad en volver a colocar el aislamiento como desencadenante de la posterior tragedia.


Después pasamos a EL VERANO SIN HOMBRES de Siri Hustvetd.  De nuevo las opiniones ante esta obra fueron diversas; desde las más sencillas discusiones sobre si nos parecía una obra feliz o triste a las más sesudas sobre si la erudición de la autora era o no un obstáculo a la hora de su narrativa. Resulta curioso constatar como, en general, la brillante prosa de Hustvetd era destacada por casi todos mientras que la trama, personajes y situaciones no resultaron tan aplaudidas.  Los múltiples recursos tonales que utiliza la autora, como la poesía, las voces, interpelaciones al lector, resultaron también llamativos, así como la confesión (me apunto a esta) de que muchos nos acercamos a su obra al conocer quién es su actual pareja.  Novela que no dejo indiferente a nadie y que sirve para ir conociendo a una de las autoras más en boga en los últimos años.


La próxima reunión, por problemas de fechas y actividades escolares, será el miércoles 19 de Diciembre en la sede del A.M.P.A.  En esta ocasión hablaremos sobre la obra de Stefan Zweig y, en particular, sobre CARTA DE UNA DESCONOCIDA.  Creo que con semejantes perspectivas nadie querrá perderse nuestra siguiente cita.


Hasta pronto. Roberto.


 

Hola a todos de nuevo. Volvimos a reunirnos en la biblioteca del colegio para disfrutar, una vez más, de estas pequeñas charlas entre amigos que poco a poco se están volviendo imprescindibles.  Esta vez hubo menos gente (había otras reuniones en el colegio) pero no por ello resulto menos interesante lo tratado.


Lo primero de lo que hablamos fue de cambiar los jueves por los miércoles para nuestros futuros encuentros.  Así pues la próxima reunión tendrá lugar el día 28 de Noviembre a las 15:00 horas.  Los libros elegidos para este día son:

-          EL VERANO SIN HOMBRES de Siri Hustvedt (o cualquier otra obra de su autora)

-          CARIBOU ISLAND o/y SUKKWAN ISLAND de David Vann.

Se ha decidido dar 3 semanas más a los libros de David Vann porque las personas que los han leído han demostrado gran emotividad y pasión ante la experiencia; además, entre que vino poca gente y que la mayoría no había tenido acceso a ninguno de estas obras creo que fue acertado posponer un debate que se promete arduo y emocionante.


Del que si hablamos largo y tendido fue de PARADERO DESCONOCIDO  de Kressmann Taylor. Pequeña joya de apariencia sencilla, su impactante historia no dejó a nadie diferente.  Se resaltó la habilidad de la autora para, con una estructura epistolar y una sutileza sublime, dotar a este pequeño relato de una profunda emoción y una advertencia  premonitoria (fue escrita y publicada antes de la Segunda Guerra Mundial) que logró causar estupor en la siempre endogámica sociedad norteamericana. Libro imprescindible, la prueba es que años después de publicado sigue causando estupefacción en todo aquel que se le acerca.  Obtuvo una gran nota: 8,82.


Después seguimos dialogando sobre otros temas.  Adela, por ejemplo, nos explicó cómo le ha afectado a sus gustos el haber conocido, gracias a la experiencia del grupo, diferentes autores y lecturas.  Esto dio pie a una entretenida charla sobre como el gusto se modela y refina según uno va accediendo a obras diferentes y como posteriormente, aquello que en un principio le entretenía o gustaba, acaba siendo superado por las nuevas y gratificantes experiencias.  Probablemente, como ya apuntaba en alguna otra ocasión, una de las mejores cosas de leer en grupo es que se pierde el miedo por autores “terribles” y clásicos “imponderables”, quedán atrás los pesares y recelos y se disfruta con alegría de los nuevas conquistas y retos

.

Y habla que te habla acabamos llegando a un autor, Stefan Zweig, sobre que se dijeron tales maravillas (totalmente justificadas) que prácticamente nos obligó a dedicarle una futura reunión monográfica dada la cantidad y calidad de su obra; pero este es un tema aún sin definir y que perfilaremos en la próxima cita. Hasta entonces os deseo a todos felices lecturas y os animo a escribir reseñas tan apasionadas e interesantes como nuestras charlas habituales.


Roberto.

 


2ª REUNIÓN DEL GRUPO DE LECTURA


 

Hola a todos aquellos que nos siguen a través de la página web del colegio o vía email.  De nuevo volvimos a reunirnos para charlar animadamente de nuestra pasión común que es la lectura.  Siempre se agradece el entusiasmo y buen ambiente que presiden nuestros encuentros. Creo que el hecho de compartir comentarios y vivencias nos ha enriquecido a todos, de manera que cuando nos planteamos una nueva lectura esta sea no solo un placer solitario sino una nueva oportunidad de aprender y enriquecerse mutuamente.  Todo el mundo colabora y opina, y creo, sinceramente, que es la mejor forma de mantener alto el interés y la participación.  La predisposición para conocer nuevos estilos, autores y obras hace que no haya reto imposible y que cada nueva reunión sea el inicio de apasionantes debates.

Lo primero de lo que se habló este pasado jueves fue de la necesidad de que alguien se encargara de coordinar y gestionar las nuevas actividades de animación a la lectura, pues queremos que todas estas sean un complemento a nuestra labor habitual y no un nuevo elemento que pueda restar tiempo a nuestras reuniones.  De momento, dado que ella fue la que realizó la propuesta e hizo las gestiones administrativas, se eligió a Lola como enlace para poner en marcha este bonito proyecto.  Ella tratará de informarnos del abanico de posibilidades que se nos ofrecen para poder ir desarrollando actividades paralelas a las lecturas habituales.  Seguiremos informando cuando tengamos más información.

El primer libro sobre el que debatimos fue RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE de James Joyce.  Sin duda alguna, se trata de la obra más dura y difícil de todas las que hemos ido leyendo estos dos últimos años.  Mucha gente quedó en el intento, pues hay que reconocer que este libro se aparta radicalmente de cualquier novela al uso.  A pesar de todo, las dos personas que la leyeron (felicidades Dorita), destacaron el interesante retrato de la creación de la personalidad de un artista, la perfecta descripción de ambientes, tanto físicos como mentales, la original estructura narrativa, donde se compagina con acierto la narración en tercera persona con otras formas como el ensayo o la voz propia a través de un diario, y el buen sabor de boca que deja en todo aquel que llega al final.  La experiencia “Joyce” le deja a uno bastante agotado, aunque con la extraña sensación de haber vivido algunos de los momentos literarios más ricos e intensos que recuerde.  Las obras de vanguardia que se convierten en clásicos tienen la capacidad de fijarse con fuerza en la memoria, por lo que creo que ha merecido la pena hincarle el diente a este libro cuyo poso, me temo, nos acompañará en futuras reuniones.

El segundo libro del que charlamos fue ILONA LLEGA CON LA LLUVIA de Álvaro Mutis.  Tras la anterior lectura todo el mundo destacó lo fácil que le había resultado adentrarse en esta historia.  En esta segunda novela del mundo de Maqrol el gaviero (el autor realizó siete más protagonizadas por este personaje) nos acercamos a una curiosa historia donde, partiendo de un inicio realista y desencantado, Mutis nos lleva a conocer diferentes experiencias y vivencias de unos personajes marcados por su desapego físico y emocional.  Planteada a la manera de un cuento, donde las diferentes historias se engarzan a través del personaje principal, destaca la aparente sencillez con que Mutis nos transporta de la realidad más evidente a un mundo mágico y sugerente, casi sin previo aviso, de un modo natural.  Hablamos del fascinante personaje que es Ilona, enérgica, cerebral, y del reverso tenebroso que es Larissa, diríase su doppleganger.  En resumen, un libro que gusto bastante y creó nuevas inquietudes por la obra de su autor.  Como sugerencia realizada por Paco, se recomendó la lectura de EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS de Joseph Conrad como complemento/revisión de esta obra.

Tras charlar de estos libros quedó tiempo para hablar de otras obras.  El germen de la lectura ha prendido en nuestros genes y todo el mundo aportó nuevas recomendaciones y hablo sobre sus últimas experiencias.  Se nota, y mucho, las ganas con que la gente lee últimamente (esto es para todos, pero sobre todo para Clara).  Estas son algunas de las recomendaciones:

-          UN LUGAR LLAMADO TIERRA de Jordi Sierra y Fabra.

-          LA INVENCION DE LA SOLEDAD y DIARIO DE INVIERNO de Paul Auster.

-          EL LECTOR de Bernhard Schlink.

-          LA EDAD DE LA INOCENCIA de Edith Wharton.

-          SEXOGRAFÍAS de Gabriela Wiener.

-          EL INTENDENTE SANSHO de Ogai Mori.

 

La próxima reunión será el día 8 de Noviembre, de 15:00 a 16:30, en la biblioteca del colegio.  Los libros elegidos sobre los que disertaremos ese día son CARIBOU ISLAND de David Vann y PARADERO DESCONOCIDO de Kressmann Taylor.

 

Un saludo y hasta pronto. Roberto.

 

Lo primero es congratularnos por una nueva componente de nuestro pequeño grupo.  Dorita fue bien recibida entre libros y recomendaciones.  Desde aquí felicitarla por dar el paso de acercarse a conocernos.  Esperemos que siga viniendo y que no se agobiara mucho por la cantidad de cosas que le comentamos el primer día. 

 

1ª Reunión (27-09-12).

Hola a todos de nuevo.  Volvió un nuevo curso y, por supuesto, tuvimos una nueva reunión del grupo de lectura.  Siempre es agradable volver a encontrarse tras varios meses, sin saber si podrá reanudarse una actividad tan placentera como son estos pequeños encuentros entre personas que disfrutan leyendo.  Tengo que confesar que no dudaba de la fidelidad de los habituales, pero ya sabemos que los trabajos y diversas obligaciones pueden muchas veces impedir que alguien acuda a nuestra cita.  De todos modos, siempre intentaré resumir brevemente las reuniones por si alguien no quiere o no puede venir en alguna ocasión.

 

Lo primero es congratularnos por una nueva componente de nuestro pequeño grupo.  Dorita fue bien recibida entre libros y recomendaciones.  Desde aquí felicitarla por dar el paso de acercarse a conocernos.  Esperemos que siga viniendo y que no se agobiara mucho por la cantidad de cosas que le comentamos el primer día. 

 

Luego, tras las presentaciones, elegimos los libros sobre los que hablaremos en la próxima reunión del día 18 de Octubre:

-          RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE de James Joyce.

-          ILONA LLEGA CON LA LLUVIA de Álvaro Mutis.

 Volvemos a trabajar como el año pasado, con una buena lista de sugerencias y recomendaciones.  Eso no es óbice para ampliar las posibilidades a otros libros, autores o actividades diferentes.  En este caso, el azar quiso que estas fueran las primeras elecciones.  Cada uno puede escoger que leer (no hay ninguna obligación, siempre lo repito) y si son las dos opciones mejor que mejor.  Creo que empezar con un “Joyce” siempre puede imponer, pero tengo entendido que es su obra más accesible, por lo que creo que es un reto muy sugerente.  Del libro de Álvaro Mutis tengo muy buenas referencias, por lo que es otro plato muy apetecible sobre el que lanzarse.  Así pues, modernismo anglosajón vs. Realismo mágico hispanoamericano.  Creo que la próxima reunión será muy interesante.

 Tras elegir fecha y libros todos nos lanzamos a contar todas nuestras lecturas veraniegas, lo que significo gran cantidad de recomendaciones, nombres, libros etc. que para no extenderme trataré de resumir en la siguiente lista.  Si me dejo algo o alguien, recordádmelo en la siguiente reunión.  Estas son algunas de las recomendaciones que surgieron:

-          UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN de Betty Smith.

-          LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak.

-          LOS ENAMORAMIENTOS de Javier Marías.

-          YO TAMBIÉN TUVE UNA NOVIA BISEXUAL de Guillermo Martinez.

-          EL PRISONERO DEL CIELO y LA SOMBRA DEL VIENTO de Carlos Ruiz Zafón.

-          EL ÚLTIMO CATÓN de Matilde Asensi

-          CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL  y ¿QUIEN MATÓ A PALOMINO MOLERO? de Mario Vargas Llosa

-          TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TU Y YO SI NO FUERAMOS TU Y YO de Albert Espinosa.

Y solo me queda despedirme animando a venir a la próxima reunión y esperando que leáis mucho y escribáis más.

Un saludo, Roberto.

P.D. Tuvimos una lectora precoz en la reunión.  Lucía, con 23 días, asistió a su primera reunión.

 

 

 

De nuevo, con el comienzo del curso escolar 2012-2013, comenzarán las actividades del grupo de lectura.  Desde aquí animamos a todo el mundo a unirse participando en las reuniones periódicas (mas o menos cada tres semanas) o enviando sus opiniones y reseñas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El año pasado hubo un gran ambiente, con notable participación de todos sus integrantes, quienes además de leer y comentar un buen puñado de libros, aportaron deliciosas viandas y diferentes infusiones.  Tanto por las opiniones recabadas como por los comentarios que llegaron al correo, creo que todo el mundo disfrutó mucho de la experiencia, por lo que no solo se recomienda repetir sino que además se agradecerá que aparezcan nuevos miembros con renovadas opiniones.
La primera reunión tendrá lugar el día 27 de Septiembre a las 15:00 en la Biblioteca del colegio.  Os esperamos a todos.
Un saludo.

 

De nuevo os escribo para tratar de sintetizar la última reunión del grupo de lectura; en este caso, la que cierra el ciclo escolar, aunque a partir de ahora podemos reunirnos fuera del colegio, durante las vacaciones.  Hay una propuesta de Lola para quedar el sábado 23 de junio, aprovechando la noche de San Juan, de la que iremos dando noticias según se formalice.  Todo aquel que esté interesado o simplemente quiera aportar ideas o sugerencias es bienvenido a la hora de elegir posibles escenarios y encuentros.

 

De esta última reunión, volver a destacar, aunque sea redundante (pero indudablemente necesario), lo buenas que estaban las galletas de Clara y el té de Lola.  Se hace raro, y hablo en nombre de todos, una cita sin las habituales delicias que se han ido aportando.  Además, han añadido ambiente y cotidianeidad a los encuentros, logrando un clima muy particular, casi de camarería (con préstamos de libros, videos, recetas, ect), lo que ha redundado en la fidelidad de los habituales y ha añadido nuevos miembros.  En esta ocasión hemos contado con un nuevo lector, Darío,  quien ha sido “amadrinado” por Paula a base de venderle nuestras periódicas reuniones.

 

El primer libro del que hemos hablado ha sido EL PAPEL PINTADO AMARILLO de Charlotte Perkins Gilman.  Muy bien acogido, como prácticamente todo lo que hemos leído de la editorial Contraseña, se han destacado varios aspectos, como lo bien que retrata la situación de la mujer en su época, la importancia de la medicina y el valor de sus diagnósticos sin contar con la opinión del enfermo, las inexistentes relaciones de igualdad dentro del matrimonio y el valor simbólico del papel y el color amarillo en los diferentes grupos y estratos sociales.  Todo el mundo ha coincido en la perfección de la autora a la hora de describir los pensamientos y situaciones de la protagonista, logrando incluso crear desasosiego en los lectores.  La alta nota obtenida, 8, corrobora la buena impresión general.

 

Después hemos charlado sobre UN PADRE DE PELÍCULA de Antonio Skarmeta.  Bien acogido en general, nos ha llamado mucho la atención la edición del libro, escrito en letra muy grande y con capítulos muy pequeños.  Esto ha creado debate acerca de la intencionalidad por parte del autor o la simple estrategia editorial para transformar este pequeño cuento en una novela de mayor volumen.  Todo el mundo ha destacado la habilidad narrativa de Skarmeta, su oficio a la hora de perfilar personajes con apenas unas pinceladas o, simplemente, a través de sus diálogos y conversaciones, su facilidad para trasladar un lugar, un tiempo, un aroma y como la estructura de la narración facilita a la imaginación un desarrollo muy cercano al cine.  La nota final ha sido de 7,94.  Varios miembros han manifestado su deseo de seguir leyendo a este autor, por lo que se ha recomendado el consabido EL CARTERO Y PABLO NERUDA y EL BAILE DE LA VICTORIA.

 

Finalmente, desear a todo el mundo unas felices vacaciones, que disfruten todo lo que puedan y lean.  Seguid mandando vuestras reseñas y opiniones, serán convenientemente publicadas.  Espero que el próximo curso seamos como mínimo los mismos y nos lo volvamos a pasar tan bien como este año.

Roberto.

 

Hola de nuevo.  Voy a tratar de resumir la última reunión del grupo de lectura. 

Al principio, tuvimos la visita de Pilar Trujillo, quien nos sugirió una presentación de los habituales a las reuniones para sus alumnos de tercero, a modo de motivación y explicación de que es lo que hacemos y porque nos gusta la lectura.  Se habló de disfraces, hadas, improvisar… pero no se concreto nada a la espera de saber cuánta gente está interesada y cuando se puede realizar.  Todos los interesados se pueden poner en contacto con Pilar o mandar un email a esta dirección aportando o comentando cualquier cosa que se les ocurra.

Después empezamos hablando de XINGÚ de Edith Wharton.  Es casi una obviedad, pero la autora es la gran triunfadora de este curso.  A la gran acogida de LAS HERMANAS BUNNER se unió la unánime opinión de volvernos a encontrar ante una de esas joyas que Contraseña esta ofreciéndonos continuamente, para deleite de todo aquel que sepa valorar lo que es un libro (no solo el contenido, que es lo más importante, sino también el cuidado de la edición, las maravillosas ilustraciones, los acertados prólogos, etc.)  La historia sorprendió mucho, los personajes resultaron muy interesantes, hasta el punto de que varios miembros mostraron su extrañeza por no haber transformado su autora este relato en una novela, la prosa volvió a encandilar con su elegancia y precisión y la estupenda nota final, 9.14, refleja perfectamente la altísima impresión que volvió a producir este perfecto mecanismo de relojería que desmonta con ironía algunos de los pecados más habituales de cualquier tertulia con ínfulas intelectuales.

Posteriormente fue el turno de EL QUINTO EN DISCORDIA de Robertson Davies.  No hubo mucho debate, pues apenas tres personas lo habían acabado.  Begoña se mostró muy entusiasta con la novela.  Destacó una historia muy bien narrada, donde le gusto especialmente el uso y el estudio del simbolismo en la imaginería sacra, y unos personajes muy atractivos a los que se piensa asomar de nuevo en las siguientes dos obras de la Trilogía de Deptford.  Nuria y el que suscribe fueron menos entusiastas.  Nos gustó la obra, aunque reconocimos que el interés va de más a menos y que es algo abrupta y poco realista en sus transiciones.  La nota final, a la espera de más comentarios y finalizaciones, fue de 8.

Por último comentamos LA GALLINA DEGOLLADA de Horacio Quiroga.  Este autor fue todo un descubrimiento para la mayoría y su estilo duro y descarnado toda una prueba de fuego para algunas sensibilidades.  Más allá de la valoración del relato, hubo un interesante debate a cuento de la aparición de este relato (brutal e inolvidable) en una colección de literatura juvenil.  Se comentó como actualmente tendemos a sobreproteger a los hijos, quienes por contra tienen más acceso e información que nunca.  Se puso de relieve como antiguamente no se hacía ningún tipo de clasificación por edades para acceder a los libros, poniéndose ejemplos de novelas clásicas donde la truculencia y el escándalo campan a sus anchas.  Algunos miembros, entre los que me incluyo, manifestaron su interés en seguir conociendo y leyendo a este peculiar autor.

Nada más que decir, excepto que la próxima (¿y última?) reunión será el 24 de Mayo y los libros elegidos para la ocasión son EL PAPEL PINTADO AMARILLO de Charlotte Perkins Gilman y UN PADRE DE PELÍCULA de Antonio Skarmeta.  Espero vuestros comentarios.

Un saludo. Roberto.

 

Hola a todos de nuevo.  Hemos vuelto a tener otra entretenida reunión del grupo de lectura donde, además de degustar el rico té que ha traído Isabel y de saborear la coca casera de Begoña, se han puesto las bases para la nueva forma de trabajo comunitario.  Quiero agradecer a todos su colaboración trayendo las listas solicitadas y creando un gran banco de nuevas lecturas con las que podremos volver a deleitarnos.  Aun así, no hay nada cerrado, puesto que falta gente por mandar sus de 1  a 5 libros que le apetecen leer y sus de 1 a 5 autores de los que no conoce, por lo que espero ansiosamente nuevos mails que aporten más obras a las ya seleccionadas.  De momento, el azar ha elegido que en la próxima reunión del 3 de Mayo los libros seleccionados sean EL QUINTO EN DISCORDIA de Robertson Davies y LA GALLINA DEGOLLADA Y OTROS CUENTOS de Horacio Quiroga.  He comprobado que hay ejemplares en algunas bibliotecas municipales, pero en caso de no encontrar ninguno se puede ir a la Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada) y solicitar que nos traigan el ejemplar que esté en el pueblo más cercano (del libro de Davies hay muchos).  Si a pesar de ello no se encuentran, se puede leer cualquier otro libro de estos dos autores.

Posteriormente hemos hablado de los dos libros que quedaban como recomendaciones. 

LA AVENTURA EN EL TOCADOR DE SEÑORAS ha recibido división de opiniones.  Algunos han comentado que no se engancharon al libro, incluso desertando antes de acabarlo.  Faltaba bastante gente por terminarlo, por lo que no hemos profundizado en demasía.  Si se ha destacado la gran capacidad de Eduardo Mendoza para analizar con humor el lado más oscuro de los últimos 30 años en España y como es capaz de con un personaje esperpéntico y surrealista retratar algunos de los más comunes vicios patrios.  De momento su nota media ha sido 8.

TARDES CON MARGARITTE ha recibido una calurosa acogida.  Todo el mundo ha destacado la accesibilidad de la obra y lo rápido que han conectado con la historia y los personajes.  El debate ha dado para analizar algunos aspectos del libro, como la relación de aprendizaje que establece el protagonista con su amiga/tutora, la demostración de la importancia del cariño e interés a lo hora de ayudar y estimular a la gente con más problemas, las relaciones humanas y el encontrar cada uno su lugar en el mundo.  Además se ha destacado las ganas que daban de leer los libros recomendados por el personaje de Margaritte y el conseguido tono narrativo en primera persona.  Un libro que, a pesar de algún tópico y de un final previsible, ha obtenido un 8,1 de puntuación.

Por último, una solicitud común animando a todo el mundo (tanto a los que asisten habitualmente, como a los que nos siguen por mail o la página web del colegio) para que escriban y comenten con nosotros sus impresiones y opiniones. Todo el que lo haga será debidamente atendido.

Un saludo y hasta pronto.

 

Hola a todo el mundo de nuevo.  Esta vez hemos tardado más en reunirnos, pues muchos de los miembros del grupo de lectura están involucrados en más proyectos escolares, aparte de las tareas y obligaciones diarias; pero aun así, nos volvimos a juntar para charlar y discutir sobre libros.

Lo primero es agradecer las viandas aportadas por Begoña e Inma.  Es rara la reunión que alguien no trae algún manjar o bebida con el que armonizar estas encantadoras sobremesas literarias.

Lo segundo es mandar un saludo a Isabel, quien a pesar de ser habitual en las reuniones no pudo asistir en esta ocasión.

El primer libro del que hablamos fue EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS de Naguib Mafhuz.  Resultó extremadamente curioso constatar como a prácticamente todo el mundo le costó entrar en la obra, pero la opinión general, tras la lectura, fue muy positiva.  Se habló sobre el carácter coral del libro, donde ningún personaje parece destacar sobre los demás, sobre la sorpresa por una visión diferente sobre las mujeres árabes, pues el autor muestra una gran variedad de personalidades diferentes, el carácter más de cuentacuentos que de novelista en la narrativa de Mafhuz, el final, inesperado para muchos, y alguna anécdota sobre la experiencia de Nuria en El Cairo, dentro de la tetería donde el autor escribió todas sus obras.  La nota final que el grupo otorgó fue representativa de la buena acogida: 8,1.

Después charlamos más desordenadamente sobre SIN NOTICAS DE GURB de Eduardo Mendoza, pues no todo el mundo lo había leído.  Se destacó la enorme causticidad y sarcasmo de toda la trama, con momentos que lindan con el más puro surrealismo, y la facilidad de lectura de esta pequeña obra.  No hubo unanimidad (ni tiempo) en la valoración final de la obra, por lo que podeís ir mandado vuestras votaciones al mail del grupo de lectura.

La próxima reunión, día 12 de Abril, acabaremos de comentar UNA AVENTURA EN EL TOCADOR DE SEÑORAS de Eduardo Mendoza y TARDES CON MARGUERITTE de Marie-Sabine Roger.  Son las dos últimas obras recomendadas.  A partir de esta fecha trabajaremos de forma diferente, por lo que se pide encarecidamente que todos los asistentes traigan una hoja con de uno a cinco libros que no hayan leído y les apetezca mucho (por las razones que sean, recomendaciones, etc.) y de uno a cinco autores de lo que no conozcan obra alguna.  Ese día explicaremos el proceso, por lo que animamos a todo el mundo que venga y se una a nosotros.

Un saludo y hasta pronto.

 


Hola a todo el mundo, una vez más.  De nuevo aquí para tratar de resumir la última sesión del grupo de lectura, cosa cada vez más difícil debido a la gran cantidad de opiniones y temas que se tratan. Me siento cada vez más abrumado por tener que sintetizar en unas pocas páginas la riqueza y variedad de nuestras reuniones.  No debe ser solamente cosa mía, pues la mayoría de los que asisten manifiestan a la salida la extraña sensación de que, como siempre, ha sido demasiado corta.  Esperemos que tan grande alabanza atraiga a más gente, para que este pequeño grupo de amigos se convierta simplemente en la avanzadilla de una ingente masa de ávidos lectores.

De la repostería y bebida no voy a hablar esta vez, ya que Paula lo describe mucho mejor en http://cuadernosdetodo.wordpress.com/.  Lo que si voy a comentar fue lo mucho que gusto EL LECTOR de Bernhard Schlink.  Creo que los diversos comentarios e intervenciones de todos los miembros pusieron de manifiesto la riqueza de la obra, sus múltiples lecturas y la poderosa atracción de sus personajes. Hablamos de amor, culpa, sentimientos, nacionalidades e incluso del derecho natural frente al positivo/normativo.  La elevada nota final, 8,87, es fiel reflejo del nivel de aceptación del libro, incluso en aquellos que conocía su famosa adaptación al cine.  Creo que hay que felicitar a Lola, que fue quien lo propuso, porque el debate, a mi modo de ver,  ha sido el más intenso y rico de cuantos hemos tenido.

Después comentamos LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER, un curioso y divertido relato de ese escritor tan poco prolífico como es Patrick Suskind.  Coincidimos todos en destacar lo conseguido que estaba el estilo y estructura, pues el libro es extremadamente fiel al pensamiento del niño protagonista. También se destacó el adecuado ritmo y el sentido del humor en todas las situaciones.  Pero lo que realmente debatimos es que le pasaba al señor Sommer.  No voy a desvelar nada más, para que todo aquel que desee se acerque a esta obra que ha obtenido un 7,85 de nota media.

La próxima reunión será, en principio, el día 1 de Marzo a las 15:00 en la biblioteca del colegio. Las lecturas elegidas para esta ocasión son EL CALLEJON DE LOS MILAGROS de Naguib Mahfuz, SIN NOTICIAS DE GURB y LA AVENTURA EN EL TOCADOR DE SEÑORAS de Eduardo Mendoza.  Inma, la única que no había propuesto lectura aun, nos adelantó que elegirá TARDES CON MARGUERITTE de Marie-Sabine Roger.  Y con este libro daremos fin al ciclo de recomendaciones y comenzaremos a trabajar con “mas riesgo”, como comentó alguien el último día.

Un abrazo a todos, en especial a Francina que mando un mail el último día explicando su no presencia.  Nos vemos muy pronto.

Roberto.


 

 Feliz año a todos.  Supongo que estaremos ya un poco cansados de tanta comilona y tanto día de fiesta.  Espero que todo el mundo haya tenido tiempo libre, incluso para leer.  Os escribo para proponer una "quedada", como dicen la juventud, para hablar de libros y realizar actividades con los chicos.  El día es el próximo Sábado, 7 de Enero, a las 11:00-11:30 en la cafetería del Centro de Historia, frente al parqueBruil.  Si os apetece, según el tiempo que haga, tomaremos algo y charlaremos animadamente.  Es una buena oportunidad para todos aquellos que no pueden acudir a las reuniones periódicas del grupo de lectura.  En fin, que no me enrollo más y os emplazo, a los que os apetezca y podáis, a vernos pronto.  Un abrazo.

Roberto.

 

Hola de nuevo.
Voy a tratar de resumir nuestra última reunión del grupo de lectura que tuvo lugar el día 12 de este mes.  Me gustaría empezar comentando que, tras un comienzo con algunas incertidumbres (horarios, trabajos, organización), el grupo es cada vez más numeroso y consolidado.  A este último encuentro acudimos nueve miembros y aunque pueda parecer poco, las reuniones empiezan a ser cada vez más fugaces debido a la alta implicación y  participación en las lecturas y comentarios por parte de todos los miembros.  Además de volver a degustar té y pastas, creo, sinceramente, que todos estamos encantados de poder tener estas amenas charlas sobre algo que nos apasiona e interesa.  En esta ocasión hablamos sobre los dos últimos libros sugeridos.
LAS HERMANAS BUNNER de Edith Wharton resultó todo un acierto.  Nos gusto a todos muchísimo, destacándose su alto nivel literario, sus precisas descripciones y el acierto de la escritora para narrar un mundo tan ajeno a su vida.  Cada uno mostró sus preferencias, pero algo común fue el comentario sobre la situación de la mujer a principios del siglo XX, lo cual nos hizo acordarnos de otro estupendo libro de la misma editorial, leído el año pasado, UN MATRIMONIO DE PROVINCIAS de Marquesa Lombardi.  Hablamos de muchas más cosas, como el sacrificio, el tiempo, la actitud conformista y el final de la novela, pero no profundizaré en ellos por no extenderme demasiado y estropear su lectura a todo aquel que quiera degustarla.  Solo añadiré que ha obtenido, de momento, la nota media más alta de todo este curso: 9´11.
SUNSET PARK  de Paul Auster dio también mucho juego.  Fue muy bien acogido, en general, incluso entre aquellos que habitualmente sienten que su autor repite demasiado ambientes y personajes.  Se destacaron su trama social, insólita en Auster, sus personajes, su nexo entre la cultura americana y europea y el ritmo narrativo, tan característico en su autor.  El final de la novela fue el punto más controvertido y el que más nos hizo debatir.  Por último, sugirieron nuevas recomendaciones, obvias ante la magnitud de la obra de este autor, como EL PALACIO DE LA LUNA o BROOKLIN FOLLIES.  La nota
obtenida también fue alta: 7´7.
En la próxima reunión, fijada para el día 9 de Febrero, se comentarán EL LECTOR de Bernard Schlink y LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER de Patrick Suskind.  Se agradecerá la asistencia, aun más acompañada de té y pastas.
No me quiero despedir sin hablar de una propuesta, aun sin fecha ni compromiso, para una nueva reunión más allá del colegio y los horarios habituales.  Debido al alto interés y nivel de los libros del editorial contraseña, surgió el común deseo de conocer como es la labor de un editor y cuál es el proceso para encontrar obras tan estupendas y originales.  Aprovechando que uno de sus editores fue el coordinador del grupo el año pasado, se acordó hacer llegar a Paco la petición de un encuentro en el que satisfaga todas nuestras dudas y reciba nuestras felicitaciones.  Isabel quedo en contactar con él (aunque creo que nos sigue en el correo) y cuando tengamos confirmación se informará de la fecha y el lugar a todo aquel que esté interesado.
Un saludo y hasta pronto.
Roberto.

 

2011

 Ya se ha puesto en marcha el Grupo de Lectura del curso 2011-12. Nos vamos a reunir, como norma general, cada 3 semanas. El día de la semana será el Jueves de 15,00 a 16,30h, en la biblioteca del colegio. Para facilitar la asistencia de gente de forma puntual, por no poder hacerlo de forma asidua, publicaremos con suficiente antelación las fechas concretas en esta web.

  
 Del mismo modo, junto a la fecha se pondrá el título del libro principal del que se hablará ese día.

 

 La próxima cita es el día 27 de Octubre y comentaremos el libro: "Crónica sentimental en rojo" de Francisco González Ledesma.

 

 Además, se hará entrega del siguiente volumen elegido que es "Tokio Blues" de Haruki Murakami.

 

 Animamos a cualquier persona que le apetezca a leer los libros, comentarlos en la dirección de mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y por supuesto, a venir y participar en todas las reuniones.  Si se tiene alguna duda o sugerencia siempre será bien recibida y puntualmente contestada en dicha dirección.

 

  El día 27 estuvimos  reunidos (en la sede del APMA, pues la Biblioteca estaba ocupada) celebrando una nueva sesión del grupo de lectura.
 Charlamos animadamente sobre el último libro leído, en este caso CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO de Francisco Gonzalez-Ledesma.  A modo de breve resumen, pues pronto espero recibir pequeñas reseñas   con  la opinión de cada uno que publicaré conjuntamente, puedo comentar que la acogida y valoración de la obra fue alta.  Resulto una sorpresa para los no habituales de la novela negra, engancho su trama,   resultaron cercanos sus personajes y sorprendió positivamente su final.  Si a esto añadimos que tanto Francina como Paula conocen Barcelona y muchos de los escenarios donde transcurre la acción de la novela, creo que podemos calificar de éxito este reencuentro de ávidos lectores.
Tras entregar Inma los ejemplares de TOKIO BLUES de Haruki Murakami, novela de la que hablaremos en la próxima reunión del 17 de Noviembre, pasamos a elegir la próxima obra.  En este caso, por riguroso orden y con total consenso, Francina propuso LA SONRISA ETRUSCA de Jose Luis Sampedro. 
Posteriormente continuamos comentando libros, nuevas formas y formatos de lectura (Inma nos enseño su Ebook) y aportando cada uno ideas y propuestas para animar a todo el mundo a participar en el grupo.
Desde aquí, un saludo especial para Begoña, a quien problemas laborales de última hora impidieron venir.  Esperamos se solucionen pronto y pueda volver junto a nosotros, pues se te extraña sobremanera.
Por último, me gustaría animar a todo el mundo a que lea los libros propuestos, participe en la reuniones y nos escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con sus sugerencias e impresiones.  

 

El 17 de noviembre de ha tenido lugar la tercera reunión del grupo de lectura.  En el acogedor y adecuado ambiente de la biblioteca del colegio nos hemos reunido de nuevo para hablar sobre literatura.  El libro elegido en esta ocasión fue TOKIO BLUES de Haruki Murakami.  Fue muy bien acogido, en general, y dio mucho juego a la hora de elucubrar teorías y mostrar sensaciones producidas.  Se realizó una pequeña aproximación al mundo de su personal autor, e incluso se habló de otras obras suyas.  Además, también hubo tiempo para conocer otros libros leídos durante estas últimas semanas, donde volvió a tener enorme exito LA NIETA DEL SEÑOR LIHN de Philippe Claudel, y se degustaron un excelente te y madalenas, aportadas generosamente por Lola y Clara.  La sensación de que el proyecto funciona y resulta tan agradable como apetecible es el mejor resumen que puedo ofrecer a todo aquel que no pudo venir.  Animamos de nuevo a todo aquel que quiera a conocernos y formar parte de este grupo. 
La próxima reunión será un poco más tarde, el día 15 de Diciembre, para evitar el puente.  Ese día el libro elegido sobre el cual disertaremos será LA SONRISA ETRUSCA de Jose Luis Sampedro.  Si alguien ya lo ha leído, que busque otro libro del mismo autor para ayudarnos a profundizar más en la obra de este escritor.  Creo que volveremos a tener una interesante reunión y un excelente te. 
Hasta pronto y felices lecturas.

 


El día 15 de este mes tuvimos una nueva reunión del grupo de lectura en la Biblioteca del colegio.  Nos llevamos una pequeña sorpresa al entrar, pues el cuarto estaba ocupado.  Una vez aclarado todo (estaban simplemente acondicionando la sala), Pilar Trujillo, antigua directora del centro, nos contó una estupenda aventura que nos dejó a todos tan asombrados como envidiosos.  Relató como, hace cuatro años, ella, unos padres y muchos alumnos, organizaron una acampada nocturna donde la biblioteca fue el lugar para cenar, contar cuentos y, finalmente, dormir.  Especialmente me gustó cuando Pilar dijo: “Tenían que dormir con libros, soñar con libros y despertar entre libros”. Tras la estupenda historia y múltiples propuestas para repetirla comenzamos la reunión literaria.

Esta vez hablamos de LA SONRISA ETRUSCA de José Luis Sampedro, novela de enorme éxito en su tiempo, que tuvo una gran aceptación entre todos los asistentes.  Se destacó su entrañable historia, su emotivo final y lo de actualidad que están algunas de sus situaciones (como dejar dormir solos a los niños pequeños).  También charlamos sobre cuál podía ser la causa de estar ambientada en Italia y el común denominador, junto a España, de las diferencias norte y sur.  Después, se aconsejaron lecturas y así surgieron las dos próximas obras sobre las que trataremos a las 15:00 del día 12 de Enero, en la siguiente reunión.  Por unanimidad se escogieron LAS HERMANAS BUNNER de Edith Wharton y SUNSET PARK de Paul Auster.

Para acabar, sería injusto no comentar el inmenso placer que supone el poder comentar junto a otras personas experiencias literarias y personales, lo que hace de estos pequeños encuentros uno de los momentos más esperados del mes.  Además del ambiente, la disposición y las ganas de vernos, se unen esas pequeñas delicias culinarias que nos trae Clara (en esta ocasión trajo un trozo de tarta que además de esta buenísima, era una obra de arte) y algunos brebajes (el té de la última reunión se volverá a repetir por aclamación popular) que deberían de servir de acicate para todo aquel que nos sigue y no se ha atrevido aun a venir.  Sabemos que hay gente que desearía acudir pero no puede por horarios, por eso vamos a intentar realizar una reunión fuera del colegio, a la que todos podamos asistir con nuestros hijos.  Lola quedó encargada de buscar lugar y en cuanto sea posible se informará debidamente.

 

Un saludo para todos y felices lecturas.

 

               

   

 

 

 

 


El libro sobre el que disertamos, MALETAS PERDIDAS, tuvo una gran acogida.  Gusto mucho la capacidad de su autor para fabular historias sin descanso, logrando que cada una de ellas además de entretenidas fuera una nueva pieza que ayudará a completar el puzzle de Gabriel, personaje tan peculiar como misterioso que a todo el mundo sedujo.  La capacidad para mezclar ficción y realidad dentro de acontecimientos históricos fue también destacada.  Es de agradecer que el enorme trabajo de preparación y documentación que ha manejado Jordi Puntí para llevarnos de viaje por España y Europa a mediados del siglo XX no haya acabado siendo otro relato monótono y realista ahogado por la excesiva ambientación tan cara a la actual novela histórica.  Puntí escribe tremendamente bien, sabe jugar con el lector desarrollando con mimo los personajes, utilizando una estructura de apariencia caprichosa (aunque claramente calculada) y creando una tensión que va siempre en crescendo.  Esto crea una sensación muy curiosa en el lector, quien a la vez se siente desorientado aunque deseoso de seguir leyendo para poder completar este rompecabezas.  Es cierto que cada uno eligió su historia o momento favorito, pero todos coincidimos en que al acabar la novela el resultado nos pareció redondo.  A falta de recibir más puntuaciones el 8,5 obtenido refrenda mis palabras.

Y colorín colorado este curso se ha acabado... pero no, porque a petición de Lola (o sea, que tú no puedes faltar) vamos a hacer un último encuentro el viernes 13 de Junio a las 17:30 en la terraza del bar del parque Bruil.  Aquellos que habitualmente no pueden venir por trabajos, obligaciones u otros menesteres están invitados a acercarse y conocernos.  Como no hay libro elegido para la ocasión, charlaremos distendidamente sobre la impresión general delo que hemos leído este año, futuras propuestas y mejoras y todo aquello que nos apetezca comentar.

A modo de recordatorio final, estos son los libros leídos este año, ordenados, de más a menos, por las notas obtenidas:

CANADÁ de Richard Ford
LA VIDA DE LAS MUJERES de Alice Munro
EL CHICO DE LA TROMPETA de Dorothy Baker
AROMAS de Philippe Claudel
MALETAS VIAJERAS de Jordi Puntí
EL ADVERSARIO de Emmanuelle Carrere
EL LIBRO DE LOS AMORES RIDÍCULOS de Milan Kundera
LA TRAMA NUPCIAL de Jeffrey Eugenides
¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? de Horace McCoy
ASESINOS SIN ROSTRO de Henning Mankell

Un saludo

 

Con el comienzo de las clases en turno de tarde volverán las reuniones y actividades del grupo de lectura.  Estas serán habitualmente los jueves de 15:00 a 16:30 en la biblioteca del colegio.  Nos reuniremos cada tres semanas, siendo la primera cita el día 2 de Octubre.  
Para los que ya nos conocen simplemente animarles a seguir participando en esta apasionante aventura; para los que no, bien porque son nuevos o porque aún no se han acercado a nuestro grupo, quería informarles que somos una congregación  de padres y madres a los que no gusta leer y compartir nuestras opiniones.  Si estáis interesados o solamente tenéis curiosidad asistid a la primera cita y podréis comprobar la camaradería y buen ambiente reinante.
 
 
« InicioPrev12345PróximoFin »

Página 5 de 5

Últimas noticias

Popular

Buscar


Potenciado por Joomla!. Designed by: business website hosting disk space Valid XHTML and CSS.